Mundial de fútbol complicará operación de aerolíneas

"El encuentro deportivo será un periodo difícil para las compañías aéreas, operacionalmente complejo", a decir de Enrique del Cueto, presidente de Latam Group.

Mundial de fútbol complicará operación de aerolíneas
Foto: EFE

Sao Paulo.- El vicepresidente ejecutivo de Latam Group, Enrique del Cueto, aseguró que el Mundial de Futbol en Brasil más que beneficiar a las aerolíneas complica sus operaciones e incluso el evento deportivo podría hacerlas quedar mal.

Entrevistado tras el anuncio de la incorporación de la brasileña TAM a la alianza Oneworld, el directivo reiteró que la Copa del Mundo “no nos va a beneficiar“.

Según explicó, el encuentro deportivo será un periodo difícil para las compañías aéreas, “operacionalmente complejo. Tenemos que llegar a los partidos, si no llegamos a los partidos vamos a salir en todos los periódicos y no por ser bonitos”.

Asimismo, abundó, hay un cambio importante en la demanda de los pasajeros, pues algunas personas que hacen viajes recurrentes, sobre todo de negocios, podrían incluso no viajar ante el incremento en visitantes que se espera a este país para los próximos meses.

Esto a pesar de que Latam, junto con otras aerolíneas, decidieron aumentar el número de vuelos hacia Brasil durante el evento de futbol más importante del mundo.

Por otro lado, el ejecutivo habló sobre los beneficios que traerá para Latam la incorporación de TAM a la alianza Oneworld, como que habrá una conectividad entre Perú y Brasil que no se pudo concretar previamente.

“Hace tres años, nosotros empezamos un vuelo desde Lima a Brasilia y en Lima se vendía bien porque estaba Lan Perú, pero en Brasilia que no estabamos con Tam nos fue muy mal y levantamos el vuelo; hoy ese vuelo vamos a poder hacerlo de una manera gratuita“, apuntó.

Lo anterior, debido a la presencia que tiene TAM en Brasilia y Lan Perú en Lima, lo cual fortalece todavía más la alianza entre estas compañías, precisó el directivo, quien agregó que Brasil es la mitad de sudamérica, por lo que es importante conectar un buen número de operaciones con ese país.

En este sentido, comentó que Latam está centrado en estas operaciones, por lo que no hay interés del grupo en participar en el proceso que lleva a cabo la empresa Mexicana de Aviación.