Aerolínea Asiana se deslinda de accidente en San Francisco

La aerolínea surcoreana atribuyó a un error del comandante y a defectos en el sistema de piloto automático el accidente que en julio del año pasado dejó tres pasajeros muertos
Aerolínea Asiana se deslinda de accidente en San Francisco
El accidente ocurrió el 6 de julio de 2013.
Foto: EFE

Seúl.- La aerolínea surcoreana Asiana atribuyó este martes a un error del comandante y a defectos en el sistema de piloto automático el accidente que en julio del año pasado dejó tres pasajeros muertos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (EEUU).

El piloto del vuelo 214 de Asiana Airlines, que se accidentó el 6 de julio de 2103, no calculó bien la velocidad del aire al aproximarse a la pista de aterrizaje, explicó la compañía en un comunicado desde su sede en Seúl.

Asiana señaló, en todo caso, que fue el sistema de piloto automático del avión el que no dio al comandante las advertencias adecuadas debido a un problema en su diseño, un factor que jugó un papel definitivo en el accidente.

Debido a su diseño defectuoso, indicó la aerolínea, el piloto automático señaló que los motores estaban recibiendo una cantidad de energía óptima, cuando en realidad no era así.

La pérdida de velocidad y de altura provocaron que el tren de aterrizaje principal del avión, en el que viajaban 291 pasajeros, se estrellara contra el muro de una de las pistas del Aeropuerto Internacional de San Francisco, lo que causó un aparatoso accidente.

El impacto acabó con la vida de dos adolescentes y una niña, mientras otros 182 pasajeros recibieron algún tipo de asistencia médica.

El caso volvió a ser noticia a finales de febrero, cuando el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos impuso una sanción de $500,000 a la segunda mayor aerolínea surcoreana por “violar la ley federal” que exige proporcionar unos óptimos servicios de asistencia a los familiares de los afectados.