Aún se puede inscribir a ‘Obamacare’ en California

Ante problemas técnicos y gran demanda, dan prórroga hasta el 15 de abril
Aún se puede inscribir a ‘Obamacare’ en California
Las personas que busquen ayuda no tendrán que comprobar que intentaron inscribirse
Foto: Ciro César

El mercado estatal de planes de salud, Covered California, anunció que seguirán aceptando las solicitudes hasta el 15 de abril. Esto, en respuesta a miles de personas que intentaron, infructuosamente, registrarse en los planes de seguro médico bajo la ley conocida como ‘Obamacare‘ a través de la Internet y a las peticiones de organizaciones que buscaban una forma más ágil para inscribir a los cientos de personas que el lunes abarrotaron sus locales.

Las personas que intentaron inscribirse y no pudieron hacerlo por problemas técnicos podrán acudir a un consejero de beneficio o a alguno de los agentes autorizados por Covered California para que ellos se encarguen de llenar la solicitud.

Las personas que busquen ayuda no tendrán que comprobar que intentaron inscribirse, sólo tienen que decir que trataron pero que tuvieron problemas técnicos.

“Aunque hubiésemos querido que las personas iniciaran el proceso de inscripción antes, no podemos rechazar a las personas que simplemente no pudieron ingresar al sitio web el último día”, dijo Peter Lee, director de Covered California.

El sitio web tuvo el lunes cuatro veces más visitantes que el pasado 23 de diciembre, cuando fue la fecha límite para iniciar la cobertura médica a partir del 1 de enero. En aquel entonces, coveredca.com tuvo 1.9 millones de visitas a las páginas.

Para las 4:00 de la tarde del lunes, coveredca.com había recibido a 324 mil visitantes únicos y tenía 5.7 millones de páginas vistas. Las autoridades estiman que unas 80 mil personas se conectaron cada hora al sitio web.

Portavoces de SEIU-UHW dijeron que debido a la lentitud del portal de Covered California, los agentes de inscripción se tardaban el doble o hasta el triple para atender a las personas. En muchos casos, los agentes autorizados iniciaron el proceso, pero no lo terminaron para poder atender a más personas.

En muchos de los lugares donde el lunes se ayudaba a registrar a personas, se observaban largas filas.

Elliot Petty, coordinador del evento de inscripción masiva del sindicato, dijo que hacían lo posible para agilizar el proceso para atender a la mayor cantidad de personas en la fila de espera.

Entre las personas que esperaron hasta el último día para registrarse estaba Milton Rivero, residente de Culver City, quien perdió el día de trabajo para poder cumplir con la ley de salud.

“A veces no alcanza el tiempo. Yo me hubiera inscrito antes, pero ni modo, hoy hay que hacerlo porque es la ley”, dijo Rivero, quien aún no está muy convencido de la necesidad de pagar mensualmente por un seguro médico.

Mientras tanto, en el evento de inscripción de AltaMed en el Este de Los Ángeles, Rafael Garay, un trabajador independiente de la construcción, dijo que tuvo que tomarse unas horas en la mañana para poder hacer el trámite.

“¿Por qué me esperé hasta última hora? Porque no queda tiempo, pero hoy no quedó de otra que hacer tiempo”, dijo Garay.

Marcelina Medel tuvo que esperar casi dos horas en la fila afuera de la oficina de AltaMed para ser atendida. “Siempre los mexicanos dejamos todo pa’ última hora”, acotó Medel.