Basilea y Oporto se cruzan en el camino español y el Lyon reta al Juventus

El Basilea suizo y el Oporto luso se cruzan en el sueño europeo del Valencia y el Sevilla, respectivamente, mientras que el Lyon reta al Juventus, anfitrión de la final de la Liga Europa 2013/14 y el Benfica espera hacer valer su condición de favorito ante el AZ Alkmaar holandés.

Madrid, 1 abr (EFE).- El Basilea suizo y el Oporto luso se cruzan en el sueño europeo del Valencia y el Sevilla, respectivamente, mientras que el Lyon reta al Juventus, anfitrión de la final de la Liga Europa 2013/14 y el Benfica espera hacer valer su condición de favorito ante el AZ Alkmaar holandés.

El fútbol español encara estos cuartos de final con la esperanza de ver progresar a sus dos supervivientes y quizá, si el sorteo de semifinales es propicio, dar la oportunidad de volver a copar la final, como ocurrió en 2012 en Bucarest con el Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao.

El Valencia encara la eliminatoria ante el Basilea como el cartucho que le queda después de quedar virtualmente apeado de Europa a través de la Liga.

La derrota contra el Getafe cercenó las opciones que le quedaban al conjunto del hispano argentino Juan Antonio Pizzi, cuyo objetivo principal lo que falta de temporada es pelear por el título continental.

Como los demás, el camino en esta Liga Europa ha sido largo y llega el momento de la verdad. En frente ahora tienen un equipo con nombre escaso pero muy peligroso. Procede de la Liga de Campeones, en la que incluso ganó en Londres al Chelsea y en St. Jakob Park y frenó en octavos al Salzburgo austríaco, hasta ese momento intratable.

El conjunto helvético que dirige el exfutbolista Hakan Yakin no podrá contar con una de sus principales referencias, el capitán Marco Streller, máximo goleador además en el torneo, por un problema muscular, todo un alivio para el equipo de Pizzi.

La historia está a favor del Valencia, que no ha perdido nunca ante el Basilea. Acumula tres victorias y un empate. El conjunto español dispondrá de la ventaja del factor campo para la vuelta.

El Sevilla también la tendrá con el Oporto, ante el que tratará de tomarse la revancha de su eliminación en la temporada 2011-11, cuando el conjunto luso se proclamó campeón de la Copa de la UEFA por segunda vez -la primera fue en 2003-.

Para el Oporto este torneo también supone la oportunidad de salvar la temporada, alejado del Benfica en la Liga y eliminado prematuramente de la Liga de Campeones.

El equipo de Luis Castro, que sucumbió en la máxima competición europea ante el Atlético de Madrid y el Zenit San Petersburgo, ha solventado en esta Liga Europa dos eliminatorias anteriores más que difíciles ante el Eintracht Fráncfort alemán, al que superó por el valor doble de los goles en campo contrario, y frente al Nápoles italiano.

El Sevilla, que vio frenada su racha de seis victorias ligueras en Vigo, ha tenido una andadura incómoda en Europa e incluso estuvo al borde del ko en octavos cuando perdió como local en la ida ante el eterno rival, el Betis, por 0-2, pero revirtió la situación en la vuelta al ganar por el mismo resultado y salir airoso en la tanda de penaltis.

El sueño europeo del conjunto andaluz, campeón de la Copa de la UEFA en 2006 y 2007, vuelve a escena, aunque es sabedor del potencial de su oponente.

El Benfica, subcampeón el pasado año -perdió la final contra el Chelsea-, tiene el pronóstico a favor ante el AZ Alkmaar, que dista mucho de ser el conjunto peligroso que incluso pelea por el título en Holanda.

El cuadro lisboeta, también procedente de la Liga de Campeones, superó en dieciseisavos sin problemas al PAOK griego y en octavos al Tottenham inglés gracias principalmente a su victoria por 1-3 en Londres. Luego en la vuelta, hubo momentos en los que vio peligrar la eliminatoria.

El AZ, no obstante, tiene un técnico experto como Dick Advocaat que tratará de hacer valer el bloque y la fortaleza defensiva para tratar de frenar la creatividad benfiquista.

En la otra confrontación el Lyon francés, otrora protagonista en la ‘Champions’, reta al Juventus, líder en Italia que se despidió inesperadamente de la Liga de Campeones al no poder superar en el último partido al Galatasaray turco.

El cuadro de Antonio Conte solventó en octavos la dura prueba que le planteó el Fiorentina, a la que necesitó ganar en Florencia en la vuelta, y reactivó su ambición de, eliminado del máximo torneo, estar en ‘su’ final.

El Lyon, aún herido tras caer como local en el derbi del Ródano ante el Saint Etienne, dista mucho del equipo que dominaba en Francia y era poderoso en el continente, pero dispone de argumentos para plantear seria batalla al cuadro italiano.

Pasó sin alardes la fase de grupos y luego tuvo problemas ante el Chornomorets Odessa ucraniano y el Viktoria Plzen checo. Su fortaleza ha quedado demostrada en Gerland, escenario donde jugará la ida ante el Juventus y donde no ha perdido partido alguno en el curso europeo -sólo empató el Guimaraes en el primer encuentro-.

– Programa de la ida de cuartos de final (todos 21.05 CET):

AZ Alkmaar (HOL) – Benfica (POR)

O. Lyon (FRA) – Juventus (ITA)

Basilea (SUI) – Valencia (ESP)

Oporto (POR) – Sevilla (ESP).

En esta nota

deporte fútbol soccer sport

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain