Cierran centros para jornaleros en LA por falta de fondos

Son siete los centros de jornaleros en el área de Los Ángeles que dejan de recibir fondos por parte de la ciudad.

Guía de Regalos

Cierran centros para jornaleros en LA por falta de fondos
El centro jornalero administrado por CARECEN en el área de Pico-Union es uno de los afectados.
Foto: Ciro César / La Opinión

Siete centros jornaleros alrededor de Los Ángeles se vieron forzados a cerrar sus puertas ante la falta de fondos por parte de la ciudad de Los Ángeles.

Se trata de cuatro locales administrados por Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA) en el centro de Los Ángeles, Hollywood, Cypress Park y Harbor City, otro más manejado por el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en el área de Pico-Union, y dos administrados por el Youth Policy Institute en el Valle de San Fernando.

“La ciudad no ha asumido su responsabilidad de seguir proveyendo financiamiento”, lamentó Mario López, supervisor de IDEPSCA. “Muchísimas familias dependen de estos centros de trabajo”

Según López, la ciudad les notificó en enero que no había fondos para mantener los centros abiertos. Ellos intentaron negociar con la municipalidad, pero ayer se acabó el contrato y tuvieron que cerrar.

Sin dichos centros, los jornaleros tendrán que regresar a las esquinas, donde son presa fácil de abusos, dijo López.

“Es algo que muchos temen. Hay muchos acosos en las calles, los conflictos se van a generar“, expresó. “Los centros se crearon para aminorar ese tipo de conflictos y problemas, las violaciones a sus derechos laborales”.

López dijo que en los últimos años habían tenido recortes, pero nunca nos habían estado en esta situación.

Decenas de jornaleros de todos los puntos de Los Ángeles llegaron este martes a pedir al pleno del Ayuntamiento que no suspendan el apoyo financiero para mantener abiertos los centros que operan en la Ciudad.

Pablo Alvarado, de la Red Nacional de Jornaleros, también lamentó el cierre de estos centros.

“Sabemos que la ciudad esta atravesando problemas de presupuesto, pero nos han dicho que esperemos y esperemos y el contrato se le venció a IDEPSCA y CARECEN y no han dado indicaciones de qué va a pasar”, dijo Alvarado.

“Queremos salvar a la gente y somos buenas opciones para que la gente encuentre trabajo y le de de comer a sus hijos”, agregó. “Los jornaleros necesitan esos centros”.

Esta mañana, jornaleros y sus familias se presentarán en la reunión del Concilio de la ciudad para pedir se retornen los fondos a estos programas.