Condado Cook demanda a bancos por abusos

El condado demandó por separado a los bancos HSBC y Bank of America por su supuesta responsabilidad en préstamos hipotecarios de alto riesgo a afroamericanos y latinos

Chicago.- El condado de Cook demandó por separado a los bancos HSBC y Bank of America por su supuesta responsabilidad en préstamos hipotecarios de alto riesgo a afroamericanos y latinos que terminaron en cientos de remates y pérdidas de propiedades.

Según el escrito, divulgado este martes por la corte federal del Distrito Norte de Illinois, estos bancos y nueve subsidiarias, entre las que figuran Countrywide y Merrill Lynch, dañaron profundamente a la economía del condado al enfocar “de manera desproporcionada” en propietarios minoritarios sus préstamos riesgosos con altas tasas de interés y comisiones.

Afroamericanos y latinos, en muchos casos, perdieron sus casas y terminaron pagando “cientos de dólares más por mes en hipotecas” que “jamás debieron recibir”, señala.

En algunos casos, HSBC aprobó préstamos a personas que trabajaban como jardineros o en McDonald’s y figuraban con ingresos anuales de $90,000.

En otros, funcionarios de una subsidiaria de Bank of America usaron programas informáticos para localizar los teléfonos de personas con apellidos hispanos, y se aprovecharon de su escaso dominio del inglés para venderles préstamos.

A esos funcionarios, señala la demanda, solamente les importaban sus comisiones según la cantidad de hipotecas vendidas, y no la posibilidad de que los préstamos o refinanciaciones no pudieran ser pagados.

Los préstamos que recibían los grupos minoritarios eran recargados con puntos adicionales, tasas y otros costos por crédito y servicios. Asimismo, esas personas eran dirigidas hacia productos más costosos que aumentaban el riesgo de incumplimiento.

En la demanda se señala que entre 2004 y 2007, menos de la cuarta parte de las viviendas del condado era propiedad y estaban ocupadas por minorías.

Sin embargo, casi la mitad de los préstamos de Contrywide fueron otorgados a minorías, y de ellos dos tercios eran de los productos más caros.

En First Franklin, subsidiaria del Bank of America, el 99% de las hipotecas más caras del área de Chicago fueron otorgadas a minorías.

El condado sostiene en su demanda, donde reclama una compensación monetaria no especificada, que estas prácticas condujeron a la “erosión de la base impositiva, pérdida del cobro de impuestos a la propiedad, gastos con casas abandonadas y otros daños al tejido de comunidades y residentes”.

En un comunicado de prensa separado, la presidenta del condado, Tony Preckwinkle, y la procuradora de Justicia, Anita Álvarez, señalaron que la crisis de los préstamos predatorios (“subprime”) causó en particular “un tremendo daño tangible e intangible en las comunidades afroamericanas y latinas” del condado.

En la documentación se menciona además que los bancos mencionados han recibido demandas similares en Baltimore, Cleveland y Memphis.

En 2011, la Fiscalía General de Illinois firmó un acuerdo de $335 millones con Countrywide, demandada por el Departamento de Justicia y varios estados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain