El juego de cocinar

El chef Gino Campagna enseña a los niños cómo preparar alimentos y divertirse mientras lo hacen
El juego de cocinar
El chef Gino Campagna en una de sus clases de cocina saludable para los niños de las escuelas angelinas.

El cocinar es divertido, puede ser una especie de juego. Y que mejor que enseñarle este juego desde temprana edad a los niños para que creen snacks y comidas sencillas con ingredientes saludables.

Esto resume a grandes rasgos la filosofía del chef Gino Campagna, quien en los últimos 15 años ha dedicado su vida a impartir clases de culinaria a los pequeños, para poner un granito de arena en el apaleo del grave problema de obesidad y el bajo consumo de calcio entre los menores de este país.

“Cocinar es una fiesta, una celebración, pero debe ser de la buena. Por eso, hay que enseñarles a los niños a apreciar la buena comida y preparar recetas exquisitas, saludables”, dice con voz entusiasta el popular chef italiano, quien hace 20 años se radicó en Los Ángeles tras emigrar de su natal Parma, Italia.

Con esta meta clara, el profesor de la escuela infantil culinaria Piccolo Chef (Pequeño Chef, en español), ubicada en Los Ángeles, fomenta entre los menores los valores de la buena nutrición, la creatividad, la confianza en si mismo, la paciencia y el trabajo en equipo.

“No todos los niños querrán ser chef cuando grandes, pero los conceptos de la buena nutrición y la preparación de alimentos saludables les quedará para toda la vida”, sostiene Campagna, quien ha formado parte integral del programa de Michelle Obama, Chef Moves to Schools, y de Jamie Oliver’s The Food Revolution, donde está a cargo de organizar a los chefs que quieran involucrarse en la lucha contra la comida poco saludable.

Convencido de que la unidad familiar está en la cocina y en la mesa, el chef Gino Campagna quiere que los padres hablen menos del problema de la obesidad infantil y tomen cartas en el asunto, enfocándose, de manera práctica, en darles una buena alimentación a sus hijos, enseñándoles a comer en porciones correctas y consumir snacks saludables.

“Necesitamos que nuestros niños participen en la compra de comestibles y en la preparación de los alimentos desde una edad temprana para que adopten hábitos saludables para toda la vida”, afirma el voluntario en el programa de la Fundación Jardín Escolar, que puso una parcela de hortalizas en una escuela primaria de Hollywood.

Las frutas, los vegetales y la leche baja en grasa son todos ingredientes que pueden incorporarse en snacks fáciles de preparar y que brindan a los niños los nutrientes que necesitan. Enseñar esto no es tarea difícil para los padres, si le ponen el toque de diversión”, agrega.

Y como en algunos hogares los niños son promotores del cambio con lo que aprenden en las escuelas, el ex chef del Disney Channel se unió a la campaña Toma Leche, para impartir clases de culinaria en varias escuelas, donde enseñó a los menores a preparar varios snacks saludables, como la pizza vegetariana que les presentamos en esta página. Anímese a cocinar con sus pequeños.