Excesivos gastos legales de distrito escolar en Sur de CA

El distrito escolar de Centinela Valley gasta en pagar abogados más de diez veces lo que gastan otros distritos escolares de la zona.

Guía de Regalos

Excesivos gastos legales de distrito escolar en Sur de CA
El salario de $663 mil del superintendente José Fernández ha sorprendido a padres y maestros del distrito que consiste únicamente de cuatro preparatorias y sirve a 6,600 alumnos.
Foto: Esmeralda Fabián-Romero / La Opinión

El mismo distrito escolar del Sur de California que en las últimas semansa ha sido blanco de críticas por el alto salario de su superintendente sigue en el ojo de la tormenta por la manera cómo elige invertir su presupuesto.

A pesar de que el Distrito de Escuelas Secundarias de Centinela Valley es uno de los más pequeños de su área, la cantidad de dinero que se destina a pagar a firmas de abogados excede ampliamente los gastos de otros distritos escolares cercanos, reportó Daily Breeze.

En los últimos tres años, el distrito escolar de Centinela gastó en promedio $1.7 millones anualmente en pagos a abogados y este año rondan la cifra de $1.2 millones.

Esa cantidad es aproximadamente diez veces mayor que la de los distritos escolares de Manhattan Beach, Redondo Beach y Palos Verdes Peninsula. Esos distritos escolares están en zonas más afluentes que el distrito escolar de Centinela, el cual sirve mayoritariamente a residentes de bajos recursos.

Cuando un miembro de la junta escolar del distrito escolar de Centinela intentó en 2011 averiguar cuánto dinero se gastaba en costos legales con una de sus principales firmas legales y en qué se estaba gastando, lo que obtuvo fueron 125 páginas de facturas editadas que solo mostraban cifras. Encima de su pedido, la firma Dannis Woliver Kelley dejó otro cobro por las 1.8 horas de trabajo que tomó redactar su pedido, todo por un costo de $744.

El Distrito de Escuelas Secundarias de Centinela Valley, que fue conocido originalmente como el Distrito Escolar de Inglewood, estaba compuesto de los territorios de Hawthorne, Inglewood y Jefferson (ahora Lennox).

El salario de $663 mil del superintendente José Fernández ha sorprendido a padres y maestros del distrito que consiste únicamente de cuatro preparatorias y sirve a 6,600 alumnos. En comparación, John Deasy, superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), que sirve a 650 mil estudiantes en alrededor de mil escuelas, recibe una compensación base de $330 mil.

Aparte de esto, el distrito le extendió un préstamo de más de 900 mil a un interés del 2% de interés para la compra de su casa en Ladera Heights. Y también habría recibido un reembolso de $230 mil porque este compró créditos para su pensión con su propio dinero.

Además del excesivo salario del superintendente y el dinero destinado a servicios legales, el distrito de Centinela fue el segundo con mayor gasto administrativo entre más de 80 distritos escolares en el Condado de Los Ángeles, detrás del Gorman Elementary School District.

Vea a continuación una de las facturas de gastos legales del Distrito de Escuelas Secundarias de Centinela Valley:

Redacted Centinela Valley legal billing document