Informe revela desventajas para niños latinos en EEUU

Los niños descendientes de mexicanos y centroamericanos enfrentan los mayores obstáculos en su desarrollo social

Guía de Regalos

Informe revela desventajas para niños latinos en EEUU
Los niños latinos están en desventaja en varios indicadores de progreso social, según el estudio.
Foto: Archivo/J. Emilio Flores / La Opinión

WASHINGTON, D.C.— En Estados Unidos, ya de por sí los niños latinos están en desventaja para tener éxito en su futuro comparado con los niños anglosajones o asiáticos, pero un nuevo reporte muestra que los obstáculos que afrontan aquellos con ascendencia mexicana, centroamericana o caribeña, son aún mayores.

Esos obstáculos representam para esos niños mayores barreras para obtener seguridad económica, “principalmente por el bajo nivel de educación de sus padres y la mayor posibilidad de que no tengan estatus legal”, explicó Laura Speer, subdirectora de la prestigiosa Fundación Anne E. Casey que ayer presentó el informe “Carrera por Resultados”.

El informe “Carrera por Resultados”, incluye por primera vez un índice sobre el progreso de los niños en 12 áreas sociales a lo largo de su vida, haciendo comparación entre los estados, así como en las diferentes regiones del país, sin dejar dudas sobre las discrepancias raciales en cada categoría.

Por ejemplo, en una escala del 1 al mil, en casi todos los estados los niños asiáticos tuvieron un índice de 776 (el más alto de todos), seguido por los blancos, con 704, mientras que los latinos registraron solo 404, seguido por los nativoamericanos, con 387, y los afroamericanos, con 345.

Según el reporte, los niños latinos en California tienen un índice de 405, mientras que en Nueva York es de 395, y en Florida es de 511.

“Queremos que los responsables de política analicen cómo las decisiones que tomamos como país afectan a los niños”, indicó Speer. “En el caso de los latinos, tenemos que mejorar sus resultados educativos, comenzando con el acceso a programas preescolares de alta calidad”.

Los niños cuyos padres provienen de Honduras, la República Dominicana y Guatemala son los que menos posibilidades tienen de vivir en familias con ingresos de un 200% por encima de la línea de la pobreza. En cambio, los de Cuba, España y Sudamérica suelen vivir en hogares con mejores ingresos.

La población menor de 18 años está compuesta por 39 millones de blancos, 17.6 millones de latinos, 10.2 millones de afroamericanos, 3,4 millones de asiáticos, y 640 mil nativoamericanos. También hay 2.8 millones de niños de parejas multiraciales.