Marco Rubio sigue su cruzada contra el “Obamacare”

El senador presentó un nuevo proyecto de ley contra algunas de las estipulaciones de la reforma de salud

Guía de Regalos

Marco Rubio sigue su cruzada contra el “Obamacare”
Marco Rubio ya había presentado un proyecto de ley similar en noviembre pasado contra la reforma de salud.
Foto: Archivo

Washington – El senador republicano por Florida, Marco Rubio, no celebra que la reforma de salud se aproxime a los siete millones de inscritos y, en cambio, presentó este martes un proyecto de ley que prohíbe el rescate de aseguradoras bajo “Obamacare”.

La iniciativa exige que ciertas cláusulas de la reforma de salud de 2010 sobre los llamados “corredores de riesgo” mantengan su “neutralidad” presupuestaria.

Es decir, el proyecto de ley, de aprobarse en ambas cámaras del Congreso, prohíbe el uso de fondos públicos para rescatar a empresas aseguradoras que fracasen dentro de la ley sanitaria.

La reforma de salud estableció los “corredores de riesgo” durante los primeros tres años de la puesta en marcha del plan sanitario, como una especie de red de seguridad para aseguradoras que puedan sufrir pérdidas financieras.

La Administración Obama se ha comprometido a operar ese programa sin riesgo alguno para los contribuyentes, y la nueva iniciativa de Rubio busca asegurar que así sea.

Rubio ya había presentado un proyecto de ley similar en noviembre pasado, pero éste no ha sido llevado a debate o votación.

El senador republicano dijo al presentar su medida que, debido a la reforma de salud, “millones” de personas afrontan un alza en los costos de salud y pérdida de cobertura médica y, a su juicio, los contribuyentes no pueden cargar con los “errores de Washington” cuando la reforma de salud fracase.

Es parte de los argumentos que utilizan otros líderes de su partido en contra de la reforma de salud, la cual han prometido desmantelar si recuperan el control del Senado en los comicios de noviembre próximo.

Pese a los tropiezos de la puesta en marcha en octubre pasado de los mercados de salud a través de la página web Healthcare.gov, la Administración Obama asegura que se han aproximado a la meta de siete millones de inscritos en “Obamacare”, que proyectó originalmente la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El plazo de inscripción venció anoche pero la Casa Blanca ha ofrecido un período de gracia para aquellos que puedan demostrar que no pudieron completar su registro en “Obamacare” debido a problemas técnicos.

La ley impone una multa a quienes no hayan adquirido un plan médico, y ésta se cobraría a partir de 2015, después de que los estadounidenses confirmen su inscripción en su declaración de impuestos.

Maria.pena@impremedia.com