Pervertido y furioso, así es Pedro Pascal en ‘Game of Thrones’

El chileno interpreta a “La Víbora Roja” en la nueva temporada de la aclamada serie de HBO
Pervertido y furioso, así es Pedro Pascal en ‘Game of Thrones’
Foto: Cortesía Helen Sloan

La primera escena del actor chileno Pedro Pascal en la cuarta temporada de Game of Thrones a estrenarse el 6 de abril, es más que memorable. Rodeado de mujeres desnudas y hombres en lo que se podría considerar una orgía, para luego atacar con cuchillo a dos adversarios.

Aunque no podemos adelantar más, lo cierto es que esta entrada es solo una pequeña muestra de lo que su personaje “Red Viper” (La Víbora Roja) traerá a una historia que, por lo general, siempre termina sorprendiendo aun a los fanáticos más asiduos del show.

“Creo que hicieron un trabajo increíble dándome una entrada tan importante, definitivamente sienta las bases para la acción en un ambiente como la capital en donde todo el mundo está en riesgo, y todos los personajes están peleando por poder”, manifiesta Pascal en conversación telefónica con este diario. “siempre hay peligro y el efecto dominó puede ser muy intenso”, añade.

La vinculación del actor nacido Chile se convierte en la primera, y hasta ahora única cuota latina dentro del elenco de la historia basada en la serie de novelas –“A Song of Ice and Fire” – creadas por George R.R. Martin, las cuales siguen a varios miembros de diferentes casas nobles en su lucha por obtener el control del trono de los Siete Reinos en los continentes ficticios de Westeros y Essos.

Curiosamente, el personaje de Pascal cuyo nombre real en la serie es Oberyn Martell, es el único miembro de la realeza que no es caucásico, razón por la cual el actor confesó haber hecho uso de su herencia latina para construir un villano, que a juzgar por sus acciones en las novelas originales, dará mucho de qué hablar.

Pascal reconoce que aunque había sido un fan de la serie, nunca se imaginó llegar a formar parte del elenco. De hecho, admite que su audición inicial fue bastante particular.

“Mi audición fueron 17 páginas de libreto y me pidieron que lo grabara yo mismo, así que tuve a un amigo agarrando el teléfono y grabando con su mano izquierda mientras leía el guión conmigo. Por supuesto, me divertí muchísimo porque el material es muy bueno, pero no pensé que obtendría el papel… sin duda en términos de trabajo nunca he interpretado un personaje tan bueno”.

Lo es porque Oberyn Martell llega a la capital en busca de venganza contra los Lannister, a quienes considera responsables de haber violado y asesinado a su hermana Elia, así como del asesinato de los dos hijos de ésta. Pero al mismo tiempo, Martell no es un hombre que tiene limitaciones a la hora de encontrar placer; es bisexual y tiene hijas bastardas de diversas amantes.

“Eso es lo que me encanta del personaje, es una persona que vive al extremo en todo sentido. Está motivado por venganza y rabia, pero es al mismo tiempo un hombre que disfruta la vida, el sexo… además es un buen padre para sus hijos, un buen amante para su compañeras”.

Aunque su familia tuvo que salir exiliada de Chile cuando el actor no había cumplido ni siquiera un año de edad, por lo que se crió principalmente en Europa y los Estados Unidos, Pascal se las arregló para incorporar parte de su origen a este personaje.

“Cuando grabé la audición no tenía una dirección en términos del sonido del personaje, pero fue un instinto mío y no puedo decir por qué, el hablar con el acento de mi papá y el tono de voz. No lo estaba imitando totalmente, pero recuerdo mirar el papel y pensar que un acento americano no era apropiado, ni tampoco británico porque cualquier inglés lo podía hacer. Los creadores del show nunca tuvieron una discusión sobre mi personaje sonando diferente”.

En la historia, los sentimientos nobles no son sinónimo de supervivencia, y algunos de los personajes más queridos han terminado muriendo en las peores circunstancias, pero para el actor, esto es simplemente realidad.

“Lo más loco de estos libros y que se ha traducido bellamente en la pantalla, es que a pesar de ser un mundo fantástico que tiene dragones, zombies y reinos, dentro de ese mundo de elementos tienes una historia con personajes tan ricos que experimentan la vida en la forma más realista, que es a menudo muy brutal, especialmente en lo que tiene que ver con guerra; tenemos tantos contrastes respecto a lo que es la justicia. La gente piensa que el bueno siempre gana y eso es muy alejado de la realidad”.

Aunque el show ha dado mucho de qué hablar desde el principio, el episodio de la temporada pasada titulado “The Red Wedding”, dejó atónitos tanto a fanáticos como a críticos del show, al exhibir una de las escenas más sangrientas que se hayan visto en la televisión americana. Para el chileno, el debate es bienvenido.

“Creo que la serie es controversial pero solamente lo es porque está bien contada, si no se hubiera contado bien no hubiera tenido un impacto tan grande, y continúa creando el escenario para cosas impredecibles”.

Nació en Santiago de Chile el 2 de abril de 1975, su familia fue exiliada política de la dictadura de Pinochet. Creció principalmente en Texas y se mudó a Nueva York para estudiar actuación en 1993. Ha aparecido en series como Buffy the Vampire Slayer, The Good Wife, Homeland y Graceland.