Víctor Hugo Santos, 25 años de cantarle a los niños

El cantautor dedicado al selecto público infantil celebrará su trayectoria artística en la plaza de la Herencia Mexicana de San José, con dos horas de música en vivo
Víctor Hugo Santos, 25 años de cantarle a los niños
Víctor Hugo Santos comenzó a impartir talleres de canto en escuelas de San José, a finales de los años ochenta.
Foto: Suministrada

SAN JOSÉ.— Víctor Hugo Santos nació y creció en el Distrito Federal, en México, y estuvo desde pequeño vinculado con artistas. A sus ocho años de edad ya hacía sus primeros espectáculos como ventrílocuo, cuando descubrió que tenía una vocación artística.

“Entretenía a niños y grandes, y este mundo me fue atrayendo cada vez más porque me encantó la gente y les encanté a ellos”, dijo Santos. El maestro de canto en San José, al Sur de la Bahía, realizó estudios musicales en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y no fue sino poco tiempo después que le invitaron a trabajar en un curso de verano en una escuela de Coyoacán, centro de música y arte donde asistían hijos de personajes del gremio artístico.

“Allí descubrí mi pasión por el canto a los niños. Desde entonces no he dejado de cantar, componer, tocar y sonreír”, expresó Víctor Hugo Santos. En 1986 llegó a Estados Unidos y como todo inmigrante tuvo que establecerse primero. Trabajó en lo que pudo para sostener a su familia, sin embargo eso no fue impedimento para que abandonara su pasión por la música latinoamericana y del género infantil.

El profesor comenzó a dar clases de guitarra. Poco a poco estableció su programa musical en la curricula de las escuelas de doble inmersión en San José. La escuela primaria River Glen fue una de las pioneras con este programa, y el maestro Santos se hizo popular entre los maestros y familias que querían que sus hijos aprendieran español.

Santos compuso y adaptó canciones para los niños que viven en este país, para que aprendieran español y para que lleven un mensaje educativo y positivo a casa.

“La música desde tiempos ancestrales es fundamental para nuestro mundo. Los niños crecen más saludables, su memoria es mejor, mejora el nivel académico, les da balance emocional, es anti estrés y les da la posibilidad de que se vuelvan más creativos”, expuso Víctor Hugo.

Desafortunadamente los recortes económicos a las escuelas públicas eliminaron los programas de música, lo cual no ha impedido que Santos siga con sus grabaciones independientes, con música compuesta especialmente para los niños. Hasta la fecha tiene grabados seis discos dirigidos a este público.

Este domingo 6 de abril el maestro Santos dedicará un espectáculo de dos horas a los niños del Área de la Bahía, en la plaza de la Herencia Mexicana (1700 Alum Rock Ave.), a partir de las 2:00 pm, zona Este de San José.

Durante esta celebración le acompañarán diez músicos, el coro de niños cantores Bachrodt y el grupo de danza Yolotli, quienes estarán a cargo de hacer una representación folclórica.

“Los niños son ángeles reales y son los más bellos y hermosos del planeta. Merecen un tributo especial. Aprovecharé este celebración para presentar mi séptima producción discográfica titulada ‘Maestra’, en honor a todas las profesoras”, nos adelantó Santos.

El compositor de temas musicales infantiles nos comentó que tiene como meta llegar a los diez discos en español y en un futuro grabar dos títulos en inglés. También escribe su biografía, un legado que le piensa dejar a sus cuatro hijos.

Apenas unos meses atrás, Víctor Hugo Santos fue reconocido por la Asamblea Estatal de California, gracias a sus años de servicio en pro de la educación bilingüe.

Santos ve cristalizado uno de sus más grandes sueños: “Celebro como me lo había propuesto, al lado de los niños y en la plaza de la Herencia Mexicana”, mencionó con orgullo.

Las personas interesadas en asistir al concierto y celebrar los 25 años de canciones para niños pueden llamar al 408-718-4944 o acceder al Facebook de Víctor Hugo Santos.