Buscan detectar níveles de plomo

Harán pruebas gratis a quienes viven cerca de fábrica Exide
Buscan detectar níveles de plomo
Docenas de personas mostraron su preocupación por la contaminación que alegan produce la fábrica Exide de Vernon, en una reunión el mes pasaado en una iglesia de Boyle Heights.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles comenzará la próxima semana a tomar muestras de sangre para determinar el nivel de plomo en los residentes cercanos a la planta Exide Technologies de Vernon.

Sin embargo, representantes de organizaciones de las ciudades y áreas cercanas a Exide no están de acuerdo con ese procedimiento.

Héctor Alvarado, presidente de Padres Unidos de Maywood (PUMA), considera insuficiente que solo sea el plomo el que van a tomar en cuenta y no otros componentes químicos que afectan la salud.

“Solamente van a hablar del plomo. No van a hablar de los otros químicos, como el arsénico, que es lo que también están tirando ellos al agua y a la tierra”, dijo Alvarado, resaltando además que sería difícil demostrar que la fabrica es la causante de todo el problema.

“Hay tanta cantidad de contaminantes que causan el plomo en la sangre que va a ser muy difícil de que ellos digan de que Exide es la responsable”, dijo Alvarado. “La causa del plomo en la sangre es por los trenes que pasan en Commerce, por [la autopista] 710 que tira mucho el diesel y por pinturas viejas que antes de los 70s tenían plomo”, añadió.

Las pruebas comenzarán a partir del lunes 7 de abril y se extenderán hasta finales de septiembre. A partir del lunes los residentes interesados pueden llamar a una línea telefónica para obtener mayor información sobre los exámenes o pedir que sus resultados sean enviados por correo.

Los interesados también pueden asistir a una jornada de información hoy en el Hotel Double Tree de la ciudad de Commerce, de 3:00 de la tarde a :00 de la noche.

Para hacerse una prueba, los interesados deberán dirigirse a cualquiera de las sedes de Quest Diagnostics Laboratory, con una hoja de petición de la prueba, la cual será gratuita. Para obtener la hoja de petición deberán proporcionar su dirección, teléfono y ubicación de su lugar de trabajo o escuela, en caso de que sea requerido.

Aunque los resultados serán enviados en forma individual en la medida en que se obtengan, al final de la toma de muestras se discutirán los resultados generales en una reunión comunitaria. Le fecha de dicha reunión no se ha determinado aún pero se calcula que será en unos seis meses.

“Les pedimos a los residentes que tengan alguna inquietud para que aprovechen estas pruebas gratuitas, tanto para ellos como para sus familias”, dijo el Dr. Jonathan E. Fielding, funcionario de salud y director de salud pública, en un comunicado emitido por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Sin embargo, Alvarado considera que, aunque se hagan las pruebas, la causa de la contaminación —la fábrica Exide — continúa funcionando.

“Yo creo que lo que deben hacer es cerrar esa fábrica porque ha tenido años y años de violaciones y hasta ahorita no se ha hecho nada. Van a comenzar las pruebas pero siguen contaminando”, dijo.

“Hay que terminar el mal por completo, cerrarlo, porque ha estado violando y sigue violando las normas que deben seguir”, dijo Alvarado, resaltando que pareciera que los organismos encargados de vigilar este tipo de empresa cuidaran más los intereses de las mismas.

Alrededor de la web