Congresista propone enmienda para avanzar la reforma

Tony Cárdenas, representante de California, presentará una medida para obligar a un voto de la iniciativa HR15
Congresista propone enmienda para avanzar la reforma
Tony Cárdenas, representante demócrata por California, presentará su enmienda este miércoles.
Foto: Getty

Washington – El legislador demócrata por California, Tony Cárdenas, someterá a voto este miércoles una enmienda para avanzar la reforma migratoria que su bancada presentó en octubre de 2013, si bien los republicanos de la Cámara de Representantes mantienen un frente común contra la medida.

Cárdenas presentará su enmienda para obligar a un voto de la iniciativa HR15 dentro de un plan presupuestario republicano que el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja llevará a votación al mediodía.

“Si mis colegas republicanos de verdad quieren ser fiscalmente responsables y crear buenos empleos en EEUU, mi enmienda tiene buenas posibilidades de ser aprobada. Sabemos que creará más de 12,000 empleos y recortará el deficit por casi un billón de dólares”, explicó Cárdenas a La Opinión, horas antes del voto.

“Eso representa un gran ahorro, y si a mis amigos del partido opositor de verdad les interesa ahorrarle dinero a los contribuyentes estadounidenses y crear empleos para revitalizar nuestra economía, deben aprobar mi enmienda de forma unánime”, enfatizó.

En concreto, la enmienda de Cárdenas, de ser aprobada, crearía la infraestructura económica para respaldar la medida HR15.

El Comité de Presupuesto votará el plan que presentó el lunes el legislador republicano y presidente de dicho comité, Paul Ryan, con el objetivo de equilibrar el presupuesto en un plazo de diez años. Se prevé que el plan se lleve a votación en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana.

Pero el plan, que tiene claros matices políticos, afronta la oposición de los demócratas en ambas cámaras del Congreso porque incluye recortes masivos a programas sociales; reforma el programa de cupones de alimentos “SNAP”; anula la reforma de salud de 2010 sin ofrecer alternativas; privatiza el programa de “Medicare” y propone cambios al de “Medicaid”, entre otros elementos controversiales.

Para los demócratas, el plan de Ryan resulta inaceptable porque perjudica a las familias trabajadoras y a la clase media.

Cárdenas figuró entre los primeros legisladores demócratas que la semana pasada firmaron una petición especial para obligar al voto de la HR15, una versión similar a la reforma migratoria que aprobó el Senado en junio de 2013 pero que permanece estancada en la Cámara Baja por la oposición de los republicanos.

“Estados Unidos merece un debate pleno y un voto justo de la mayoría (sobre la reforma migratoria)”, señaló Cárdenas, aunque la petición no ha reunido aún las 218 firmas que necesita para que la legislación HR15 se lleve al pleno de la Cámara Baja.

La medida HR15 cuenta con unos 200 copatrocinadores, incluyendo los legisladores republicanos de California, David Valadao y Jeff Denham, y de Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

Maria.pena@impremedia.com

Alrededor de la web