Gobierno de Chile confirma 5 muertos en terremoto

Bachelet declara zona de catástrofe en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país
Gobierno de Chile confirma 5 muertos en terremoto
Un incendio de grandes proporciones en el casco histórico de la ciudad de Iquique, tras el fuerte temblor de 8,2 grados de magnitud que sufrió la región.
Foto: EFE

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, confirmó esta madrugada que al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad tras el terremoto de 8.2 grados de magnitud registrado en el norte del país.

En declaraciones a la prensa, el funcionario informó sobre “la lamentable información de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, tanto por infartos como por aplastamientos”.

El titular del Interior señaló además que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) “ha decidido cancelar la alarma de tsunami entre Puerto Chacabuco y la Antártica chilena”.

“Esta es la información que mantenemos hasta el momento. El resto de país debe permanecer atento a las autoridades”, agregó el ministro Peñailillo.

Precisó, además, que alrededor del 40 % de la población de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, ya tiene normalizado el suministro eléctrico, que se interrumpió por efecto del fuerte movimiento telúrico.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe a las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, ambas en el extremo norte del país, luego del terremoto de 8.2 grados Richter registrado la noche del martes.

Tras un breve mensaje a la nación los primeros minutos de este miércoles, la mandataria firmó los decretos de emergencia que permitirán a las diferentes dependencias de su gobierno brindar el auxilio correspondiente a la población afectada por el sismo.

Bachelet anunció que este miércoles viajará al norte de Chile junto con algunos ministros para conocer en detalle el estado en que quedó esa zona, donde hasta ahora se ha confirmado la muerte de cinco personas y algunos daños en la infraestructura.

El alcalde de Arica (a 1,031 millas, 1,660 kilómetros al norte de Santiago), Salvador Urrutia, dijo que los destrozos que causó el terremoto fueron “un gran desastre”. “Felizmente no tenemos muertos ni herido graves”, agregó. “Hay heridos menores que han ido al hospital y que también han sido atendidos en los centros de albergue”, informó a Televisión Nacional de Chile. Añadió que algunas casas de adobe cayeron por el fuerte temblor, que sin embargo no causó daño a los edificios de altura.

Según las autoridades, el aeropuerto de Iquique presentaba daños, aunque se desconoce su magnitud. Las operaciones fueron suspendidas en forma preventiva.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados por el terremoto, pero dijo que al momento no se habían reportado heridos.

Según destaca el diario chileno El Mercurio, Peñailillo informó desde las dependencias de la Onemi que al menos unas 300 reclusas del Centro Penitenciario de Iquique se fugaron tras el terremoto que afectó a la zona norte del país.

Las autoridades desplegaron un operativo con el fin de capturar a las personas prófugas. Para ello, dijeron que se aunarán los trabajos de Gendarmería, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Al menos 20 réplicas se han registrado tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud que afectó hoy el norte de Chile.

Según la página del Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile, la mayoría de las réplicas ha tenido magnitudes arriba de cinco grados, lo que mantiene en suspenso a las miles de personas que habitan las ciudades de Iquique, Antofagasta, Arica, Calama y muchas otras.

Un terremoto de 8.2 grados de magnitud remeció el norte de Chile a las 20:46 horas locales (23:46 GMT) del martes y su epicentro fue localizado a 55 millas (89 kilómetros) al suroeste de la localidad norteña de Cuya, distante a unos dos mil kilómetros de Santiago.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile precisó que el fuerte sismo, que generó un maremoto en la costa del Océano Pacífico entre Ecuador y el extremo sur de Chile, se produjo a una profundidad de 24 millas (38.9 kilómetros).

Con información de La Nación, El Mercurio, EFE y Notimex