No ampliarán ‘Healthy Way’

No habrá por ahora cobertura de salud universal en el condado de LA
No ampliarán ‘Healthy Way’
Mario Calvo, fue uno de los inmigrantes indocumentados que ayer pidió cobertura universal en el condado de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Yurina Melara

Decepcionados. Así se sienten activistas comunitarios y religiosos que ayer esperaban que las autoridades del condado ampliaran el programa Healthy Way LA unmatch que ofrece cuidado médico a personas que no califican para planes de salud ofrecidos bajo la ley de salud conocida como ‘Obamacare’.

En su lugar, el Dr. Mitchell Katz, director del Departamento de Servicios de Salud del condado –acompañado de los otros tres directores del área de salud- propuso modificar el sistema de pago de Healthy Way LA a las clínicas comunitarias, pero manteniendo el mismo número de personas.

Actualmente hay alrededor de 106 mil personas inscritas con un presupuesto de 55 millones de dólares anuales.

El padre Bruce Wellems, de la iglesia San Gabriel Mission dijo que no se puede estar satisfecho con sólo cubrir a ese número de personas cuando hay un millón sin acceso a servicios primarios.

“Si se habla del costo económico, es más conveniente que las personas puedan ser atendidos por un proveedor primario en lugar de ir la costosa sala de emergencia”, acotó.

Se estima que alrededor de un millón de residentes en el condado de Los Ángeles, es decir, el 10% de la población, no califican para la reforma de salud. En la mayoría de los casos, las personas no califican por ser indocumentadas.

La propuesta del Dr. Katz es dividir los 55 millones en 106 mil porciones y pagarle una cuota fija a los proveedores comunitarios, en vez de pagar 94 dólares por visita por paciente.

“En este momento queremos mejorar la eficacia del programa”, dijo el Dr. Katz a la Junta de Supervisores. “Lo que estamos proponiendo hacer, con su apoyo, es crear un nuevo sistema que iniciaría el 1 de septiembre para pagar una cuota fija a los proveedores primarios”.

El Dr. Katz dijo a La Opinión que no considera que un sistema de cobertura universal es la mejor opción para el condado.

A diferencia de San Francisco, en donde él implementó este tipo de sistema, Los Ángeles tiene demasiadas personas sin seguro médico.

Jim Mangia, director de la red de clínicas comunitarias St. John’s Well Child and Family Center, agregó que es importante expandir la cobertura a las personas que han sido marginadas por Obamacare por su estado migratorio.

El supervisor Don Knabe dijo que el condado esperará una resolución a la propuesta del Senador Ricardo Lara (SB1005) que implementaría un sistema de cobertura universal en California, a través de la expansión de Medi-Cal, para incluir a los indocumentados.

?>