Republicanos rechazan enmienda para reforma migratoria

Legislador Tony Cárdenas cree que logró exponer a los detractores de la medida
Republicanos rechazan enmienda para reforma migratoria
Tony Cárdenas, representante demócrata por California.
Foto: Getty

WASHINGTON.- El legislador demócrata por California, Tony Cárdenas, no se siente derrotado aún cuando los republicanos del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes rechazaron este miércoles su enmienda para avanzar la reforma migratoria.

Tal como estaba previsto, los republicanos rechazaron la enmienda de Cárdenas sobre líneas partidistas, con 21 votos en contra y 15 a favor, todos de los demócratas.

La enmienda fue debatida en el marco del plan presupuestario del republicano Paul Ryan, que será votado en el pleno la próxima semana pero que afronta la oposición de los demócratas en ambas cámaras del Congreso debido a fuertes recortes en diversos programas sociales.

Ryan explicó que su partido no apoyaría la enmienda porque tampoco apoya la iniciativa HR15 que los demócratas presentaron en octubre de 2013 y que, para los republicanos, no es más que una “amnistía”.

Al enumerar los conocidos argumentos de su bancada contra la reforma migratoria, Ryan agregó que, de todas maneras, el Comité en cuestión no es el indicado para discutir esa medida.

Desde el principio, la idea de Cárdenas era obligar a los republicanos a que, mediante un voto registrado, se manifestaran a favor o en contra de la reforma migratoria.

Su enmienda, según explicó Cárdenas a La Opinión horas antes del voto, buscaba crear la infraestructura económica para la iniciativa HR15, que su bancada presentó en octubre de 2013 y que permanece en el congelador.

“No nos equivoquemos, esto fue un voto sobre la reforma migratoria integral y debido a la obstrucción de mis colegas republicanos, podría ser el único voto que tengamos” sobre la medida, dijo Cárdenas tras el voto de la enmienda.

El legislador demócrata por Florida, Joe García, que presentó el proyecto de ley HR15, reiteró hoy que esta medida bipartidista reducirá el deficit en más de $900,000 millones en la próxima década y creará 120,000 empleos cada año.

La medida HR15 cuenta con unos 200 copatrocinadores, incluyendo los legisladores republicanos de California, David Valadao y Jeff Denham, y de Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

En paralelo, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, advirtió de que solo quedan 34 días legislativos antes del receso por el feriado del 4 de julio, dando así un ultimatum a los republicanos sobre el asunto.

Ante la inacción del Congreso, los grupos pro-reforma continúan presionando al presidente Barack Obama para que emita órdenes ejecutivas que den alivio migratorio a la población indocumentada.