Supremo de EEUU elimina límites a donaciones políticas

Falla que es inconstitucional limitar el monto que individuos pueden entregar a políticos y grupos durante las campañas electorales
Supremo de EEUU elimina límites a donaciones políticas
La Corte Suprema de Justicia de EEUU dejó sin efecto el techo de $123,000 impuestos sobre el monto de las donaciones que individuos pueden hacer a favor de candidatos.
Foto: Getty

Washington – La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó este miércoles que el límite sobre donaciones a políticos y grupos políticos es inconstitucional, galvanizando así el proselitismo de los donantes ricos de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Con una votación de cinco contra cuatro, el Máximo Tribunal dejó sin efecto el techo de $123,000 impuestos sobre el monto de las donaciones que individuos pueden hacer a favor de candidatos que aspiran al Congreso, durante un plazo de dos años.

En la opinión de la mayoría, el magistrado presidente de la Corte John Roberts reconoció que el gobierno tiene un fuerte interés, “que no es menos crítico en nuestro sistema democrático, para combatir la corrupción y sus apariencias”.

Empero “creemos que debe mantener este interés limitado a un específico tipo de corrupción, la que involucra retribuciones, a fin de garantizar que estos esfuerzos no tengan el efecto de restringir el derecho de los ciudadanos, bajo la primera enmienda, para determinar quien los debe gobernar”, anotó.

La primera enmienda de la Constitución garantiza a los estadounidenses el derecho a la libertad de culto, de expresión y de prensa.

Roberts dijo que si bien la presencia de dinero en la política “puede perecer a veces repugnante para algunos, lo mismo sucede con mucho de lo que protege”, aludiendo el derecho de algunos a quemar la bandera estadunidense.

El fallo de la Corte Suprema respondió a la demanda de un rico empresario de Alabama y el Comité Nacional Republicano (RNC) contra este límite, contendiendo que la medida era innecesaria además de anacrónica.

El fallo empero mantuvo intacto el límite de $2,500 que cada individuo pueda donar a favor de un candidato en particular, pero podrá hacerlo cuantas veces lo deseen sin temor de incurrir en violación de la ley alguna.

El fallo de este miércoles precede al que el máximo cuerpo judicial dictó en 2010 eliminado los límites en donaciones políticas impuestos sobre corporaciones y sindicatos por una ley que fue aprobada por el Congreso en 2002.