Temblor de 3.0 en el área de La Habra

No paran las réplicas del fuerte sismo del pasado viernes

Un temblor de 3.0 grados se registró ayer alrededor de las 11:30 de la mañana, otra réplica, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) del sismo de 5.1 grados que ocurrió el viernes pasado y tuvo como epicentro el área de La Habra/Brea.

El movimiento telúrico de ayer tuvo una profundidad de 0.6 millas, informó el USGS, que reportó que el temblor se sintió en una amplia área que abarcó gran parte del norte del condado de Orange, el Valle de San Gabriel y la parte Este de Los Ángeles. Hasta el momento no se reportaron daños.

El sismológo Pablo Ampuero del California Institute of Technology, indicó que es muy probable que estas réplicas “sensibles” se sentirán hasta el fin de semana.

“Habrá más réplicas del sismo del viernes, pero es muy poco probable que sean más fuertes de las que ya hemos experimentado”, apuntó.

El experto agregó que la falla de Puente Hills, que presuntamente originó el temblor del viernes en La Habra, es peligrosa porque abarca una gran parte de Los Ángeles, y pasa por el centro de la ciudad, lo que ocasionaría daños de gran magnitud, reconoció. Pero indicó que la probabilidad de que esto ocurra sería “de un fenómeno raro”.

“Un sismo provocado por esta falla ha ocurrido cuatro veces en 12 mil años. Aún antes de que hubieran pobladores en esta área. Pero es cierto que de suceder sería de gran magnitud, de 7 grados o más”, señaló.

Ampuero recomendó estar alerta, estar informado y no ceder al pánico.

“Uno puede tener un accidente grave en la carretera cualquier día y no por eso sale todos los días a manejar muerto de miedo. Asimismo los terremotos son un peligro latente para los que debemos estar preparados”, dijo.

Ampuero también ofreció recomendaciones sobre qué hacer en caso de un sismo.

“En Latinoamérica funciona salir afuera de la casa por el tipo de construcción. Aquí en California, por la construcción precisamente es más seguro quedarse dentro”, sugirió.

También recomendó alejarse de ventanas o vidrios y colocarse abajo de una mesa hasta que haya pasado el movimiento telúrico.

“Una vez que ha pasado, no hay que olvidar apagar la válvulas de gas en casa y tener una maleta como de campamento para sobrevivir tres días”, advirtió.

Los daños provocados por el sismo del viernes pasado siguen causando estragos en la escuela primaria Fanning en la ciudad de Brea.

Esta escuela canceló las clases desde ayer y permanecerá cerrada durante seis semanas o más. De acuerdo con el reporte del superintendente Skip Roland, la escuela no abrirá, en el mejor de los casos, hasta después del descanso de primavera.

El edificio principal del plantel sufrió al menos 50 daños en varias partes de su estructura y el movimiento telúrico provocó que varios azulejos del techo se cayeran al suelo.

“Hemos extremado precauciones asegurándonos que ni estudiantes ni el personal regresen al campus hasta estar seguros que no hay contaminación por el asbesto destruido”, declaró Roland.

Algunos de los 350 alumnos de esta primaria serán colocados en salones portátiles y otros serán reubicados a la escuela primaria Laurel.

En esta nota

USGS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain