¿Cuánto vale tu trabajo?

Proyecto nacional buscar revalorizar el trabajo del ama de casa
¿Cuánto vale tu trabajo?
El trabajo de las encargadas del hogar, no sólo no es remunerado sino que en muchos casos, ni siquiera es apreciado.

“Pocas tareas se parecen más a la tortura de Sísifo que las tareas del hogar, con su interminable repetición: lo que está limpio se ensucia, lo sucio se limpia una y otra vez, día tras día”.

Más de 60 años atrás, la filósofa Simone de Beauvoir describía de este modo el trabajo doméstico de la mujer.

Hacer el mandado, lavar la ropa, cocinar, ayudar con la tarea de los hijos, fines de semana, feriados: el trabajo doméstico nunca termina. Las que se quedan en casa, porque se quedan en casa; las que trabajan afuera, porque sino nadie más lo hace. La cuestión es que el trabajo doméstico, tanto de mujeres como de hombres, a pesar de su importancia, no es remunerado ni apreciado como debería.

El Proyecto de Amas de Casa, una iniciativa que busca revalorizar el trabajo del ama de casa, compara el trabajo del hogar con el de una empresa en el que todos deben estar involucrados y trabajar con un fin de común.

“¿Qué aporta [el trabajo del ama de casa]? Humanidad, sobre todo”, asegura la cocinera española María Santigosa en el video del Proyecto de Amas de Casa, recordándonos que todos necesitamos de los otros y de las cosas básicas que comienzan en el hogar.

¿Cuánto costaría el trabajo del ama de casa, si tuviésemos que darle un valor monetario?

  • Cuidado de niños. Según datos de la Asociación Internacional de Nannies (INA), el precio promedio de una niñera en la actualidad es de entre $13 y $16 por hora. Estos precios son aproximados y oscilan de acuerdo al estado, la cantidad de niños y otras variables. El salario promedio de una niñera que viva en la casa es entre $400 y $700 por semana.
  • Chofer de guardia. Alguien tiene que ir a buscar a los niños a la escuela, llevarlos al médico o a actividades después de la escuela. El trabajo no se limita a manejar, las madres trabajan de secretarias, consejeras, economistas, y psicólogas. Es difícil calcular el salario de un asistente tan eficaz, pero sólo el costo de un conductor local en Los Ángeles es de alrededor de 30,000 al año.
  • Cocinera. Una persona que no solo prepare nuestra comida, sino que vaya al mercado, y que considere los precios, puede ser costosa. El sitio de empleos indeed.com calcula que el salario promedio actual para un chef personal es de $65,000 al año.

Estos son sólo tres de los tantos roles de las amas de casa, sin contar la limpieza de la casa, el lavado de la ropa, la ayuda con la tarea de los niños y tantas otras cosas más.

En la sociedad en que vivimos, las tareas son valoradas generalmente monetariamente, pero el trabajo del ama de casa, no sólo no es remunerado sino que en muchos casos, ni siquiera es apreciado.

La próxima vez que alguien te pregunte qué hiciste todo el día, o trate de hacerte sentir mal, simplemente saca tu calculadora y comienza a sumar.

Bajo el lema de Una mejor vida en el hogar es posible, el Proyecto Amas de Casa (Homemakers Project), busca revalorizar el trabajo de hombres y mujeres que trabajan en el hogar. La iniciativa es una colaboración de la Fundación Home Renaissance y la Fundación Fontana Nuova, de Londres y entre sus objetivos figuran:

  • Reconocer el valor del trabajo doméstico
  • Promover el trabajo del ama de casa como profesión
  • Concientizar sobre la necesidad de entrenamiento para hacer tareas en el hogar, como en cualquier otra profesión.
  • Contrarrestar la presión social, especialmente sobre las mujeres, de que es necesario elegir una carrera fuera del hogar.
  • Apoyar a las amas de casa

Para más información puedes visitar: http://www.homemakersproject.com/