Deasy propone presupuesto

Superintendente pedirá $6,800 millones para el ciclo 2014-15
Deasy propone presupuesto
El superintendente escolar John Deasy presenta su presupuesto para el ciclo 2014-15, ayer en la sede de LAUSD.
Foto: La Opinión - Esmeralda Fabián

El l superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), John Deasy, deberá presentar el martes ante la Junta Escolar su propuesto presupuesto para el ciclo escolar 2014-2015. El titular dijo ayer que con los 6,800 millones de dólares del presupuesto —que incluyen 332 millones más en nuevos fondos provenientes de la formula de control local (LCFF)— se le hará “justicia” a los 650 mil estudiantes del distrito por los próximos tres años.

“Este presupuesto realmente representa los mejores aspectos en los que debemos invertir para nuestros estudiantes”, apuntó. “Todos perdimos en los últimos cinco años de recortes.Esta es una nueva meta, y una nueva manera de invertir por los próximos siete años”, señaló en relación a los fondos adicionales de LCFF.

Pero Deasy fue precisó en aclarar que esos fondos estimados en mil millones de dólares, no llegarán al distrito en un 100 por ciento, ni tampoco incrementarán con el paso de los años.

El superintendente explicó que este año el LAUSD recibirá muy probablemente un 28% del total, y el próximo poco más de 40%. Lo que sería un aumento de un año a otro de un poco más del 10% en fondos.

Bajo las reglas de LCFF, los fondos adicionales deben usarse para beneficio de tres tipos de estudiantes: los que viven en la pobreza, los que viven en hogares de crianza (Foster Care) y los aprendices de inglés (ELLs). En el LAUSD se beneficiarían casi 580 mil estudiantes. Lo alumnos de bajos recursos en este distrito suman casi 413 mil, mientras que 154 mil son aprendices de ingles (mas del 90% de estos hablan español como primer idioma) y casi 12 mil pertenecen al sistema de crianza.

El presupuesto provee que unos 85 millones de dólares de fondos LCFF vayan directamente a escuelas con gran concentración de estudiantes en dichas categorías.

Las escuelas podrían por primera vez hacer uso “autónomo” del dinero en lo que consideren sus necesidades primordiales”, dijo Matt Hill, director de estrategia de LAUSD.

En las últimas semanas, varios grupos han impuesto más presión sobre LAUSD para que cumpla con el fin de LCFF.

Elmer Roldán, jefe de programas educativos de United Way Greater Los Ángeles, dijo ayer que las 8,000 familias que la organización representa quieren que LAUSD reserve 50 millones de dólares para jóvenes en hogares de crianza y 25 millones para apoyar a los aprendices de ingles.

“Queremos ver el gasto a nivel local en las escuelas, que se decida por directores, padres y maestros”, apuntó.

El presupuesto LCFF del superintendente propone asignar fondos adicionales de 10.83 millones de dólares para apoyo a ELLs, durante los próximo tres años, mientras que el de servicios para jóvenes en Foster Care sería de 8.82 millones el próximo año.

También está asignando 5.2 millones de dólares en servicios para los padres, 2.5 millones en programas de arte y reducir en dos alumnos las clases de secundaria y preparatoria, a un costo de 6 y 7 millones de dólares adicionales, respectivamente.

El presupuesto final del distrito no será aprobado antes de una reunión pública de la Junta Escolar programada para del 17 de junio.

“Después del martes debemos reunirnos con miembros de la comunidad para obtener su opinión, así como ajustar [el presupuesto] a cualquier cambio”, indicó Edgar Zazueta, jefe de asuntos gubernamentales del LAUSD.

El superintendente subrayó que ha habido más de 100 reuniones con la comunidad para escuchar sus peticiones y al menos 10 mil encuestas de opinion fueron sometidas a través de internet.