Buscan aliviar tensión Honduras y El Salvador

Tegucigalpa dice que pescadores de ese país faenan en sus aguas
Buscan aliviar tensión Honduras y El Salvador
A pesar del incidente, el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (der.), visita al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (izq.), en Tegucigalpa (Honduras).
Foto: EFE

TEGUCIGALPA, Honduras (EFE).— La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras informó ayer que unas 20 embarcaciones salvadoreñas faenaban en aguas hondureñas en el Golfo de Fonseca (Pacífico) el pasado día 3, cuando se produjo un incidente en el que un hombre resultó herido.

“En el incidente resultó herido de bala el señor William Alexander Ramírez Molina, quien fue trasladado al Hospital de San Lorenzo, donde fue atendido y se encuentra fuera de peligro”, subrayó la Cancillería hondureña.

Los pescadores salvadoreños “se encontraban realizando faenas de pesca ilegal en el sector sureste de la Isla del Tigre, Honduras, frente a la aldea de Playa Grande, en el Golfo de Fonseca”, añade la nota de prensa.

Señala además que al ser recibida la denuncia “sobre la inusual presencia de embarcaciones salvadoreñas, tanto por el número de ellas como por su proximidad a las costas hondureñas, patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras se desplazaron al sitio para verificar la información, la cual fue confirmada”.

Según las autoridades de Tegucigalpa, los pescadores salvadoreños “al ver la presencia de la Fuerza Naval de Honduras emprendieron la fuga en dirección a la Isla de Meanguera” (salvadoreña), pero se le dio persecución a una de ellas, de nombre “Dorita”, a la que “cumpliendo todos los procedimientos se le ordenó que se detuviera”.

La embarcación salvadoreña, según la denuncia hondureña, “en lugar de acatar la orden […] embistió varias veces la patrullera de la Fuerza Naval de Honduras”.

“Se hicieron disparos de advertencia, sin embargo, la embarcación Dorita hizo caso omiso y volvió a embestir la patrullera de Honduras”, dice la nota de la Cancillería.

En el incidente fueron capturadas otras personas, incluido Ramírez Molina, quienes “fueron entregadas” el viernes “a las autoridades de El Salvador”.

“El Gobierno de Honduras lamenta este incidente, el cual es contrario a las relaciones de buena vecindad y de respeto a los derechos soberanos de Honduras como Estado ribereño del Golfo de Fonseca”, expresó la Cancillería hondureña.

Además, instó al Gobierno de El Salvador “a tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas situaciones de esta naturaleza a efecto de mantener los nexos de amistad y cooperación que deben existir entre nuestros dos países”.

El Salvador denunció el viernes que cinco pescadores salvadoreños fueron detenidos temporalmente por una patrulla de Honduras por faenar supuestamente en aguas de este país en el Golfo de Fonseca y que uno de ellos resultó herido en el hecho.

La Cancillería salvadoreña expresó en un comunicado su “preocupación” por el incidente e informó de que “ha solicitado al Gobierno de Honduras una investigación exhaustiva de los hechos para determinar responsabilidades”.

El hecho ocurrió el jueves por la noche, cuando una patrulla hondureña encontró a los cinco pescadores salvadoreños a bordo de dos lanchas supuestamente en aguas de ese país vecino, dijeron a periodistas fuentes militares salvadoreñas.

Cuatro de los salvadoreños fueron llevados a la Fuerza Naval de Honduras en Amapala, en la Isla del Tigre, pero liberados el viernes y ya regresaron a su país, según las versiones del vecino país.

El Golfo de Fonseca es compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

?>