Casi 200 muertos en la jornada electoral en Afganistán

Casi 200 personas, en su enorme mayoría talibanes, murieron en la jornada electoral celebrada el sábado en Afganistán en enfrentamientos armados por todo el país
Casi 200 muertos en la jornada electoral en Afganistán
Las autoridades no reportaron muchos incidentes durante la jornada electoral, pero después las cosas cambiaron
Foto: EFE

Kabul.- Casi 200 personas, en su enorme mayoría talibanes, murieron en la jornada electoral celebrada el sábado en Afganistán en enfrentamientos armados por todo el país, desveló este domingo el Ministerio de Interior afgano.

A pesar de que el sábado no se informó de muchos incidentes, un comunicado de Interior aseguró este domingo que 176 talibanes murieron y otros 75 resultaron heridos en choques con las fuerzas de seguridad que protegían el proceso electoral en Afganistán.

Durante los mismos enfrentamientos también perdieron la vida 4 civiles y 12 policías, y fueron confiscadas casi un centenar de minas terrestres, según la nota oficial.

Además, las autoridades detuvieron a 31 personas relacionadas con episodios de fraude.

Un portavoz de la Comisión de Quejas Electorales, Nauder Musiní, informó a Efe de la recepción de casi 1,300 quejas, casi todas por teléfono.

El portavoz detalló que el proceso de recepción de quejas continuará hasta la medianoche del lunes y que el martes se trasladará la información detallada a la Comisión Electoral para que la estudie y actúe en consecuencia.

Las elecciones presidenciales, a pesar de los nuevos datos proporcionados por el gobierno afgano, se desarrollaron en relativa normalidad y la Comisión Electoral anunció que “más de 7 millones” de personas ejercieron su derecho al voto.

Tanto las autoridades como los principales candidatos a la Presidencia se han felicitado por ese dato de participación, aunque algunos analistas alertan de que harán falta unos días para que se confirme.

Afganistán votó en la primera vuelta de unos comicios en los que los afganos deben elegir al sustituto del actual jefe de Estado, Hamid Karzai, que lleva más de 12 años en el cargo y que venció entre sospechas de fraude en las citas electorales de 2004 y 2009.

?>