Costa Rica en su segunda vuelta para elegir presidente

Más de 3.1 millones de ciudadanos están convocados para acudir a las urnas y elegir a su nuevo presidente que sustituirá a Laura Chinchilla
Costa Rica en su segunda vuelta para elegir presidente
Seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC) se alistan para emitir su voto.
Foto: EFE

San José.- La votación de la segunda ronda electoral para la designación del nuevo presidente de Costa Rica comenzó conforme a lo previsto y sin ningún incidente.

La votación, en la que pueden sufragar algo más de tres millones setenta mil votantes, comenzó la mañana de este domingo a las 06:00 hora locales y está programada para finalizar a las 18:00 hora local

Las 6,515 mesas de votación habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica abrieron puntualmente, informaron las autoridades.

Los costarricenses elegen al nuevo presidente del país para el periodo 2014-2018 entre el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien se retiró de la campaña hace un mes.

Las autoridades no han reportado irregularidades en la apertura de los colegios electorales para estos comicios que serán presenciados por 75 observadores internacionales, entre ellos una misión de la Organización de Estados Americanos.

El pasado 5 de marzo el candidato Araya, exalcalde de San José, se retiró de la campaña aduciendo que según encuestas encargadas por su partido no tenía posibilidades de triunfo.

Sin embargo, la Constitución Política del país prohíbe las renuncias a las candidaturas por lo que el TSE está obligado a realizar la segunda vuelta electoral con ambos aspirantes en la pelea.

Para este domingo Luis Guillermo Solís tiene su agenda llena de actividades que incluyen visitas a varios centros de votación, a su familia, a medios de comunicación, así como su asistencia a misa y a emitir el sufragio.

Además, esperará los resultados de las elecciones en la sede del partido y se espera que a eso de las 21.30 hora local pronuncie un discurso ante cientos de participantes en una plaza en el sector este de la capital.

Por otra parte, la agenda oficial de Araya solo contiene dos puntos: la emisión de su voto y una conferencia de prensa por la noche para referirse a los resultados.

El ganador asumirá el cargo el próximo 8 de mayo en sustitución de Laura Chinchilla, primera mujer que ejerce la presidencia en la historia de Costa Rica.

Alrededor de la web