Mike Martínez busca ser alcalde de Austin

De ganar comicios, se verá como el primer latino elegido a este cargo
Mike Martínez busca ser alcalde de Austin
Mike Martinez (44), en su carrera para alcalde de Austin, TX.
Foto: EFE

AUSTIN, Texas (EFE).— El concejal Mike Martínez, un latino de 44 años, arrancó ayer su carrera para alcalde de Austin y, de ganar el próximo noviembre, se convertirá en el primer latino elegido para este cargo.

Aunque una década atrás un hispano alcanzó la alcaldía a medio mandato, esta sería la primera vez en que los electores elegirían como alcalde a un político latino en las urnas de Austin, la capital de Texas, con unos 850 mil habitantes y un 35 % de población hispana.

En su primer día de campaña, Martinez recorrió los 10 distritos electorales de la ciudad, en la que los candidatos a la alcaldía no se presentan bajo las siglas de ningún partido político.

Se movió por Austin en vehículo, bicicleta, autobús, tren e incluso a nado. A uno de los barrios latinos de la ciudad, llegó en carro para hacer campaña con decenas de personas que lo esperaban ante un popular restaurante de cocina mexicana.

“Ser latino es importante para la campaña, pero no lo es todo”, dijo el candidato a Efe. “Hay mucha gente en la ciudad que no es latina, que no habla español y también quieren un buen representante para ellos”.

Martínez destaca sus 22 años de servicio público a la ciudad, primero como bombero y desde 2006 como concejal, por lo que se define como “un representante que sabe de los asuntos de la gente, que es trabajador de la ciudad, que puede ser un alcalde que sepa que hay problemas en Austin”.

“Yo no soy una persona que tenga un gran trabajo, yo soy de la comunidad, del barrio”, explicó con su hijo menor, de un año y medio, en brazos.

En Austin, una de las ciudades de mayor crecimiento de Estados Unidos, los habitantes del este, un buen número de ellos latinos, han visto como la llegada de miles de personas en los últimos años ha encarecido los precios en sus barrios.

“Hay una comunidad que estuvo aquí antes de que los nuevos llegasen y tenemos que evitar que esta gente no pueda permitirse vivir aquí”, subrayó el político local.

A la espera de conocer los candidatos definitivos a la Alcaldía, miembros de la campaña de Martinez subrayan los factores que tiene a favor: su experiencia como concejal y la puesta en marcha de un nuevo mapa de distritos que tendría que dar mayor visibilidad a los latinos.

Además, esta vez, la elección del alcalde se hará en noviembre, y no en mayo como hasta ahora, lo que podría mejorar los datos de participación.

Alrededor de la web