Oposición exige aclarar situación de exgobernador de Michoacán

La fiscalía citó al exgobernador del estado, José Jesús Reyna García para prestar declaración sobre una investigación no detallada
Oposición exige aclarar situación de exgobernador de Michoacán
Reyna fue separado de su actual cargo como Secreario de Gobierno del estado.
Foto: EFE

México.- Miembros de los partidos opositores PAN y PRD del estado mexicano de Michoacán, en el suroeste del país, exigieron a la Fiscalía que aclare la situación del exgobernador del estado, José Jesús Reyna García, quien fue citado el sábado para prestar declaración sobre una investigación no detallada.

En una entrevista con la prensa local, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Benítez, exigió que se determine la situación del hasta ahora secretario del gobierno de Michoacán.

“Pueden ser varias las figuras jurídicas por las que Jesús Reyna rinda declaración, ya sea como testigo de algún proceso o como propio investigado, es importante que se nos aclare, es necesario para evitar más especulaciones en el estado”, apuntó.

En la noche del viernes y en un breve comunicado de dos párrafos, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijo que había hecho efectiva “una orden de localización y presentación” de Reyna, a partir de una investigación que realiza esa institución.

“En estos momentos Reyna García rindió declaración ante el Ministerio Público de la Federación” en las instalaciones de la PGR, añadió la nota oficial distribuida la noche del viernes.

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo que el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado Alfredo Castillo deben fijar una postura sobre la retención del funcionario estatal y sobre si éste seguirá en funciones.

Reyna, de 62 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), encabezó el gobierno de Michoacán en carácter interino, durante varios meses, reemplazando por razones de salud a Fausto Vallejo.

Este reanudó sus labores al frente del Ejecutivo estatal el 23 de octubre pasado, después de haber estado ausente en esas funciones desde el 22 de abril de 2013, con el fin de someterse a un trasplante de hígado.