Activistas arrecian protestas contra las deportaciones

Jóvenes hacen una cadena humana en la oficina de un legislador en Washington, mientras mujeres inician un ayuno de 48 horas en el “Mall”
Activistas arrecian protestas contra las deportaciones
Kenia Alcocer (izq.), junto a Mercedes Montano y César Magallón, hacen una cadena humana en la oficina del legislador demócrata Xavier Becerra en Washington.
Foto: María Peña

Washington – Coreando consignas como “¡Becerra no te escondas!” y “¡Sin papeles, sin miedo!”, un grupo de activistas californianos se apostó dentro de las oficinas del legislador demócrata Xavier Becerra en Washington para exigirle mayor “liderazgo” en la lucha contra las deportaciones.

Mercedes Montano, César Magallón y Kenia Alcocer, miembros del grupo Dream Team L.A., formaron una cadena humana con sus brazos y se sentaron en el piso de la oficina de Becerra, inconformes con el “silencio” del legislador frente a las continuas deportaciones.

Becerra no estaba en la oficina pero desde hace meses es blanco de ataques de “dreamers” que consideran que él y el Caucus Hispano han estado “muy callados” mientras la Administración Obama continúa deportando a 1,100 personas a diario.

“Queremos que el congresista salga de la sombra, presione al presidente (Barack) Obama a que frene las deportaciones, y se reúna con las familias afectadas por estas políticas, algunas han venido a manifestarse frente a la Casa Blanca. Sabemos que él tiene mucho poder dentro de su partido, no podemos seguir esperando”, dijo Alcocer, a manera de resumen.

Para los activistas, no es suficiente que el Caucus Hispano le presentará este miércoles al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, una serie de recomendaciones, incluyendo el ampliar la “acción diferida” para suspender las deportaciones de la población indocumentada.

Becerra, presidente de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes, dijo a La Opinión en un correo electrónico que respeta la “pasión” y el “valor” de los activistas, y afirmó que sus protestas forman parte del proceso democrático en EEUU. También subrayó que comparte su meta de corregir el maltrecho sistema migratorio.

“Yo también he tenido la oportunidad de participar en protestas, y no ignoro una gran diferencia: nunca tuve que temer la separación de mi familia por luchar por mi causa… por las familias en EEUU, por nuestra economía y nuestros trabajadores, es hora de que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria de sentido común”, puntualizó Becerra, copatrocinador de una iniciativa similar a la reforma que aprobó el Senado en junio de 2013.

Otros activistas californianos realizaron una protesta similar en la oficina de la también legisladora democrata por California, Loretta Sánchez.

En paralelo, un nutrido grupo de mujeres de la campaña “We Belong Together”, inició este lunes un ayuno de 48 horas también por alivios migratorios y una reforma que incluya una vía hacia la ciudadanía. El grupo dijo que cuenta con el apoyo de la actriz Rosario Dawson, que se ha sumado al ayuno desde la distancia.

Varios líderes demócratas de la Cámara Baja, entre éstos algunos de Nueva York, California, Arizona y Nuevo México, tienen previsto visitarlas el martes en el “Mall” de Washington, cerca del museo del Aire y el Espacio.

Como parte del ayuno, las mujeres han colocado una “canasta del valor”, repleta de mensajes de activistas y partidarios de la reforma migratoria, que entregarán en el Capitolio tras concluir su ayuno este miércoles.

Maria.pena@impremedia.com