Aumenta la crisis

Ucrania anuncia medidas contra quienes declaran independencia
Aumenta la crisis
Manifestantes prorrusos permanecen junto a una barricada frente a un edificio ocupado de la administración regional en Donetsk. Los manifestantes ya controlan cinco sedes administrativas del Estado.
Foto: EFE

KIEV.— Separatistas pro rusos de la oriental región ucraniana de Donetsk proclamaron ayer su independencia y convocaron a un referéndum para mayo próximo para su integración a Rusia, tal como lo hizo el mes pasado Crimea.

El presidente de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió por su parte de que el país prepara medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para oponerse a las autoridades del país.

“La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región. La decisión sobre esto entrará en vigor después de la celebración del referéndum”, leyó el documento uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.

Los activistas pro rusos, que tomaron el edificio principal de la administración en la oriental región ucraniana, permanecían en y los alrededores de la sede gubernamental, donde ayer ondeaba en todo lo alto la bandera rusa y el estandarte de Donetsk.

Emulando las manifestaciones en la Plaza Maidan de Kiev contra el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, han comenzado a levantar barricadas con neúmaticos y otros objetos en los alrededores del edificio de gobierno y el Servicio de Seguridad regional.

La declaración de independencia fue recibida con beneplácito por la gente concentrada frente a la explanada del edificio de gobierno, con gritos, aplausos, felicitándose unos a otros y entonando el himno nacional ruso, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

Por su parte el mandatario ucraniano acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada.

“Lo que hemos presenciado ayer es la segunda ola de la operación especial de la Federación de Rusia contra Ucrania”, subrayó Turchínov.

Anunció además que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania debatirá hoy “el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado, y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas y trabajan en contra de su propio Estado”.

Moscú respondió a Kiev instando al Gobierno a dejar de responsabilizar a Rusia por la crisis ucraniana, que se ha agudizado de nuevo estos días con las protestas prorrusas en las ciudades del Este de Ucrania.

Alrededor de la web