Covered CA extiende plazo de inscripción

Los californianos tienen siete días más para comprar seguro médico
Covered CA extiende plazo de inscripción
Cualquier persona sin seguro médico puede inscribirse hasta el 15 de abril.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Los californianos que iniciaron una solicitud en Covered California o que no pudieron empezar el proceso tienen una semana más para inscribirse a un seguro y tomar ventaja de los nuevos servicios médicos brindados por la Ley de Cuidado de Salud.

Pero para recibir la cobertura el 1 de mayo, deben terminar completamente su solicitud y seleccionar un plan de seguro médico antes del 15 de abril.

El nuevo plazo no se aplica al programa Medi-Cal, ya que este está abierto todo el año. Consumidores también pueden inscribirse en Covered California en cualquier momento si es que hay algún cambio en su situación familiar, como por ejemplo el matrimonio, el divorcio, el tener un hijo, el cambiarse de residencia o el perder su seguro médico.

A pesar de la extensión, los expertos urgen no volver a esperar hasta el último minuto para inscribirse.

“No espere hasta el 15 de abril, ya vimos la gran ola de consumidores el 31 de marzo, que causó que se alentara el sistema”, dijo Santiago Lucero, portavoz de Covered California, con respecto al día que inicialmente se cerró el período de inscripción. “No habrá otra oportunidad para inscribirse para una cobertura este año”.

Más de un millón de californianos se inscribieron a un seguro médico bajo Covered California antes de la fecha límite original del 31 de marzo. Sin embargo, aún hay muchos que se deben inscribir para cumplir con la ley conocida como “Obamacare”.

“Los californianos deben aprovechar esta última oportunidad para inscribirse y tener acceso a la tranquilidad mental que viene con la cobertura”, señaló Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California.

Cualquier californiano sin seguro médico puede inscribirse, sin importar si inició el proceso de solicitud o no. Las personas que iniciaron el proceso pero no lo completaron pueden terminar su inscripción por teléfono, por Internet o en persona. Quienes no iniciaron el proceso antes de la fecha límite del 31 de marzo no pueden inscribirse en línea, pero sí pueden inscribirse por teléfono o en persona con la ayuda de un representante de Covered California.

Las personas que empezaron una cuenta en el sitio de Covered California el 31 de marzo o antes recibieron un número de identificación que se utilizará para acceder a su solicitud.

De ahí podrán completarla por sí mismos en línea o seleccionar un plan con la ayuda de un consejero certificado de Covered California. La solicitud puede completarse en línea hasta las 11:59 p.m. el 15 de abril del 2014. La cobertura empezará a partir del 1 de mayo.

Los californianos que no iniciaron la solicitud antes del 31 de marzo debido a dificultades técnicas aún pueden solicitar un seguro, pero sólo en persona con la ayuda de un consejero certificado de inscripción, empleado de servicios sociales del condado, agentes de seguros certificados o por teléfono a través de Covered California. La solicitud también debe completarse para el 15 de abril.

Quienes ganan más de $16 mil por persona y $32 mil por una familia de cuatro, tendrán que aportar algo, pero obtendrán un gran valor a cambio”.

Para más detalles: www.asegurate.com

¿Cuántas personas se inscribieron a Obamacare?

Más de 1.2 millones

de residentes de California se inscribieron a un seguro médico a través de Covered California.

7.1 millones de estadounidenses se han inscrito en los planes de seguros privados.

Más de 4 millones han sido considerados que califican para Medicaid.

SI INICIÓ SU SOLICITUD EN LÍNEA

Los californianos que comenzaron una solicitud por Internet antes del 31 de marzo tienen hasta las 11:59 p.m. del 15 de abril del 2014 para seleccionar un seguro médico y completar el proceso. Para iniciar la solicitud, el consumidor debió haber tomado los siguientes pasos:

• Crear una cuenta en línea.

• Llenar toda la información requerida de la página “Solicite Beneficios” y hacer clic a “Continúe”. La página contiene dos campos obligatorios.

• Después de hacer clic en “Continúe”, los individuos llegaron a la página de “Consentimiento para Verificación” donde debieron hacer clic en “Salvar y Salir” o “Continúe”.

• Para finalizar la solicitud, deben regresar a su cuenta en línea y seleccionar un plan a más tardar el 15 de abril.

Los californianos que no pudieron iniciar una solicitud antes del 31 de marzo, por las fallas técnicas, pueden llamar al 1-800-300-1506 o utilizar la ayuda en persona para inscribirse.

Período especial de inscripción

Medi-Cal tiene un periodo abierto de inscripción todo el año, para las personas y familias, jóvenes inmigrantes indocumentados cubiertos por Deferred Action for Childhood Arrival (DACA) y las personas que están entre un trabajo y otro (desempleado).

Covered California tiene un ‘periodo especial de inscripción’ en el cual personas que estén pasando por ciertos cambios en sus vidas pueden inscribirse fuera del periodo abierto de inscripción.

Los consumidores califican para este periodo si tienen algún cambio en su estatus familiar, como:

• Matrimonio / Divorcio

• Tener un bebé o la adopción de un niño.

• El cambio a una nueva área de California o una con diferentes opciones de planes de salud.

• La pérdida de otra cobertura médica que se considera una cobertura mínima esencial.

• Un cambio en los ingresos que pudiera afectar la cobertura de la persona inscrita para recibir ayuda financiera.

• Salir de la cárcel

• La pérdida de cobertura de su seguro.