Otra oportunidad de vida a latino con trasplante de hígado

Muñoz recibió un trasplante de hígado de un donador anónimo que le dio una segunda oportunidad de vida.
Otra oportunidad de vida a latino con trasplante de hígado
Francisco Muñoz es la persona 500 en recibir un trasplante de este tipo en el nosocomio.
Foto: Suministrada

Después de estar al borde de la muerte conectado por varias semanas a una máquina en el Hospital Loma Linda, al punto que sus familiares llegaron de México para despedirse, Francisco Muñoz está en condición estable y a punto de regresar a su casa.

Muñoz recibió un trasplante de hígado de un donador anónimo que le dio una segunda oportunidad de vida. Es la persona 500 en recibir un trasplante de este tipo en el nosocomio.

Desde los 13 años, Muñoz ingirió cerveza y otras bebidas alcohólicas hasta cuando tenía alrededor de 44 años.

Por más de 30 años, Muñoz abusó de su cuerpo. Bebía alcohol a diario, hasta que en el 2006 fue diagnosticado con cirrosis en una de sus visitas a la sala de emergencias del hospital.

“Me daban unos fuertes dolores en el estómago. El dolor era tan fuerte que a veces me caía del dolor. Cada vez, me ponía peor. Me daba fiebre y ese dolor tan malo… dejé de tomar cuando me dijeron que tenía cirrosis y que me pondrían en la lista de espera de trasplante de hígado”, dijo Muñoz.

En enero pasado, Muñoz fue internado por última vez. Su cuerpo estaba hinchado y le salía agua por diferentes partes del cuerpo, dijo.

Su precaria situación lo empujó a la cabeza de la lista de espera hasta que el pasado 28 de febrero recibió su nuevo hígado y ahora asegura que no desperdiciará su tiempo ni la nueva oportunidad que esta donación le da.

“Ahora quiero estar con la familia. Quiero disfrutar a mis hijos, estar con mi esposa. Quiero portarme bien. Ya no voy a andar en la calle que es donde uno agarra malos hábitos. Eso ya quedó en el pasado. Este trasplante me ha dado una nueva visión de lo que es importante en la vida”, agregó Muñoz quien por muchos años trabajó en los diferentes cultivos del Valle de Coachella.

El Dr. Michael De Vera, director del Instituto de Trasplante de Loma Linda, ha estado involucrado directamente en el 90% de los 100 trasplantes de hígado que se han hecho desde que llegó a este hospital en el 2010.

Muñoz fue el trasplante número 500 que se ha realizado en esta institución desde que se comenzó este programa en 1993.

“Uno de los problemas que enfrentan los pacientes que necesitan una donación de órganos es que no hay suficientes órganos disponibles. Más de 100 mil están registrados en la lista de espera. Alrededor de 16 mil pacientes esperan un trasplante de hígado… aún necesitamos educar a las personas sobre qué hacer cuando un ser querido está en una situación en la que puede convertirse en donante de órgano”, dijo el Dr. De Vera.

Abril es el mes nacional de la concientización de donación de órganos. En promedio, 79 personas reciben un trasplante de órgano cada día.

Alrededor de la web