Solís gana elección

Luis Guillermo Solís es el virtual presidente electo de Costa Rica con 77% de los votos
Solís gana elección
Seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC) ondean banderas en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hoy, sábado 5 de abril de 2014, en San José (Costa Rica). El país se prepara para celebrar este domingo una segunda ronda electoral, algo que sólo había ocurrido en 2002 y en la que los ciudadanos escogerán al presidente entre el centro izquierdista Luis Guillermo Solís y el oficialista Johnny Araya, quien se retiró de la campaña hace un mes. EFE/Jeffrey Arguedas

SAN JOSÉ, Costa Rica.— El candidato presidencial Luis Guillermo Solís obtiene el 77.88% de los votos en la segunda ronda electoral celebrada en Costa Rica con el 92.6% de las mesas escrutadas, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con lo que se convierte en virtual presidente electo.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, anunció los primeros resultados en una sesión celebrada dos horas después de cerrar los colegios electorales, pero no declaró oficialmente presidente electo a Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, por su parte, logra el 22.12 % de los votos.

La abstención se ha situado en el 43.19 %, la más alta que se haya registrado en el país.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, felicitó a Solís por ganar los comicios presidenciales en la segunda vuelta con una ventaja de más de 50 puntos.

Solís superó su meta de obtener un millón de votos, que equivale a una tercera parte del censo de casi 3.1 millones de electores inscritos.

La mandataria agregó que le reiteró a Solís su “más plena disposición a generar las condiciones que faciliten la transición de gobierno”.

Por su parte Johnny Araya, aceptó su derrota y dijo que asume con “humildad y respeto” los resultados.

El candidato del PAC acumulaba hasta el cierre de edición 1,258,715 votos y se convierte en el primero en superar el millón en la historia de Costa Rica.

El presidente del TSE afirmó que Costa Rica “estuvo a la altura del desafío” de una segunda ronda que solo había ocurrido una vez, en el año 2002.

Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el “desgobierno” del PLN en los últimos ocho años al mando de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

También ha prometido una lucha frontal contra la corrupción y acabar con la pobreza extrema que afecta al 6% de la población.

Con esta victoria, el PAC, fundado en el año 2000, llegará por primera vez al poder en la historia de Costa Rica.

A diferencia de la jornada cívica del 2 de febrero pasado –cuando las elecciones fueron presidencial, con una variedad de candidatos, y parlamentaria-, la de ahora se reduce a las fórmulas presidenciales encabezadas por Solís y por Johnny Araya.

El primero representa al opositor y centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), mientras el segundo es dirigente del gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN).

Solís –politólogo y catedrático universitario- y Araya –ex alcalde capitalino- deben enfrentarse en segunda votación, ya que en los comicios llevados a cabo el 2 de febrero pasado ninguno de los 13 candidatos presidenciales reunió más de 40 por ciento de sufragios.

De acuerdo con los resultados oficiales anunciados el 17 de febrero pasado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solís obtuvo entonces 30.64 por ciento, mientras Araya recibió 29.71 por ciento de sufragios, con abstencionismo de 31.8 por ciento.

Los electores quienes se registraron para votar el 2 del mes pasado, en los comicios presidencial y legislativo, son los mismos –sin ninguna incorporación- que están habilitados para participar en la segunda vuelta presidencial.

El único antecedente de segunda ronda electoral, en Costa Rica, ocurrió en los comicios de 2002.

Alrededor de la web