¿Son estas 10 estrellas de telenovelas tus favoritas?

Las estrellas de telenovelas han marcado una era inolvidable. Estos son diez nombres clave
¿Son estas 10 estrellas de telenovelas tus favoritas?
Foto: Getty / EFE

Por varias décadas, las telenovelas han sido sello del entretenimiento de habla hispana. Los melodramas en español han dado la vuelta al mundo dando a conocer y consolidando las carreras de muchos y muchas ahora o anteriormente consideradas grandes estrellas de la pantalla chica.

En el pasado, los protagónicos solían ser otorgados a un selecto grupo de actores y actrices pero esto se ha ampliado en la última década. Las múltiples producciones y el incremento de actores como Angelique Boyer, Gaby Espino y Ana Brenda Contreras así como David Zepeda, Jencarlos Canela y Sebastian Rulli con carreras en la alza han creado más competencia a la hora de quedarse con los papeles principales y al mismo tiempo, han ido fragmentando la solidez de estas posiciones estelares.

Y aunque los títulos del rey y la reina de las telenovelas siempre estará en discusión, es indiscutible que las figuras a continuación han contruibuido a este fenómeno que ha permeado a la comunidad latina estadounidense, convirtiéndose en los actores más importantes de estas historias del ayer y del hoy.

Verónica Castro — Su cárisma y belleza la convirtieron en una de las actrices mexicanas más queridas desde joven hasta la actualidad. Los personajes como Mariana Villareal y Rosa García que encarnó en Los ricos también lloran (1979) y Rosa salvaje (1987), respectivamente, han hecho que “la chaparrita consentida” siga teniendo su lugar en la historia de la pantalla chica. Sus telenovelas han sido vistas por más de 100 países en todo el mundo.

Lucía Mendez — Más controversial que su contemporánea Castro, esta alta actriz también ha dejado huella. En México, saltó a la fama con Colorina (1980), provocó conmoción con su personaje con poderes sobrenaturales en El extraño retorno de Diana Salazar (1988) y enamoró al público de Estados Unidos con la producción de Telemundo, Marielena (1992). Y como ella misma lo presume frecuentemente, estas producciones han sido traducidas y siguen transmitiéndose en lugares tan lejanos como Italia.

Thalía — Mejor conocida por la intérprete de las tres Marías, la ex Timbiriche es una de las pocas actrices coronadas como “la reina de las telenovelas”. Tras ganar un premio como actriz revelación por su papel secundario en Quinceañera (1987) dio vida con arrollador éxito a los roles homónimos en María Mercedes (1993), Marimar (1994) y María la del Barrio (1995). Y esta trilogía fue lo único

que necesitó para lograr una fama mundial entre los televidentes.

Kate del Castillo — Aunque ella no quiera ser encasillada como actriz de telenovelas, la hija del veterano actor Eric del Castillo ha logrado destacarse en este género. Con su protagónico Teresa Mendoza en La Reina del Sur (2011, este proyecto híbrido de una telenovela y teleserie se convirtió en la producción más vista de Telemundo y colocó a esta televisora como una de las cadenas más vistas del país en horario estelar con un promedio de 4.2 millones de televidentes, cifra y posición que raramente ocupa esta empresa por el gran dominio de Univision. Pero mucho antes de esta producción fue la rebelde e interesada Leticia Bustamante en Muchachitas (1991) y la fuerte y decidida Verónica Fernández-Negrete de Azúnsolo en La mentira (1998).

Lucero — El público estadounidense ha demostrado quererla y mucho, porque aún cuando sus producciones en México no han sido tan sobresalientes, en este país, siempre logra altos niveles de sintonía en horario estelar como le sucedió más recientemente en Por ella soy Eva el año pasado, cuya final fue vista por más de ocho millones de personas y colocó al canal como el más visto a nivel nacional, sin importar el idioma. Con Soy tu dueña, en el 2011, logró algo similar con más de cinco millones de televidentes en promedio. En su trayectoria también están y Chispita (1982), Los parientes pobres (1993), Lazos de amor (1995), Mi destino eres tú (2000) y Alborada (2005-2006).

Omar Fierro — En sus años de plena juventud, él era el galán de las telenovelas y fuera de estas. Pero frente a las cámaras dio vida a Ángel Trejo en Amor en silencio (1988), así como otros personajes estelares en populares proyectos como Pobre señorita Limantour (1987) y Mi pequeña Soledad (1990). Ahora se dedica a hacer papeles primordialmente de villanos así como participaciones especiales en TV Azteca.

Fernando Colunga — Su nombre simplemente no puede ir sin ser acompañado con una descripción que diga “el actor más popular de las telenovelas”. Desde mediados de los 90s empezó a destacarse y hasta el día de hoy, sigue haciendo papeles protagónicos, logro que solo unos cuantos pueden hacer alarde de tener. Entre su larga lista de estelares está Luis Fernando de la Vega en María la del barrio (1995), Carlos Daniel Bracho en La usurpadora (1998) y más recientemente como José Miguel Montesinos en Soy tu dueña (2010) y Jesús García en Porque el amor manda, que concluyó emisiones el año pasado por Univision. Y a pesar del tiempo transcurrido, él sigue luciendo igual.

Eduardo Yañez — Él es otro de los pocos actores mexicanos que ha podido seguir como galán de telenovelas por varias décadas. Con Amores verdaderos, producción de Televisa que emitió Univision el año pasado, reafirmó esa popularidad en este país con el personaje de José Ángel , un guardespaldas de edad más madura y cercana a su vida real, después de haberse dado a conocer de joven en Dulce desafío (1988), así como cambiar de emisora y hacer Guadalupe (1993) con Telemundo, probar suerte en Hollywood y regresar a Televisa para protagonizar Destilando amor (2007) con una gran aceptación del público.

Juan Soler — El rubio argentino también se cambió de casa, al unirse a Telemundo, demostrando con Marido en alquiler, el año pasado, que sigue siendo un importante actor de los culebrones. Previo a esto, hizo de las suyas en Televisa con Cuando me enamoro (2010), Pueblo chico, infierno grande (1997) y en Cañaveral de pasiones (1996).

William Levy — Aunque gran parte de su popularidad se debe a su atractivo físico, el actor cubano es uno de los más solicitados de los últimos años. A pesar del fracaso de su última telenovela, La tempestad, que emitió Univision el año pasado, antes de esta tuvo varias populares como Triunfo del amor (2010), Sortilegio (2009) y Cuidado con el ángel (2008). Y aunque él trate de alejarse del mundo de habla hispana, tras incursionar en la televisión de habla inglesa con Dancing with the Stars (2012) y en la serie Single Ladies (2012), quizás no lo logre tan fácilmente dejar las telenovelas en el pasado.