25 años de Programa Paisano

Anuncian que está en marcha un operativo de cuatro semanas en Semana Santa

25 años de Programa Paisano
El Consulado de México en LA celebró ayer los 25 años del Programa Paisano y lanzó el operativo de Semana Santa 2014.
Foto: Marvelia Alpizar

Hugo Moreno no ha regresado a México en 10 años pero cuando pueda volver, quiere hacerlo por carretera.

“Me da un poquito de miedo pero también quiero ver el camino, toda la carretera. Quiero poder llevar mi carro”, dijo el joven, a quien le han dicho que le tomaría unos tres días desde Los Ángeles hasta el DF, su tierra natal. “Con el Programa Paisano se ve que cuidan a la gente”, añadió Moreno, quien se enteró del programa mientras estaba en el Consulado General de México en Los Ángeles tramitando su pasaporte.

El Programa Paisano arribó esta semana a su 25 aniversario, coincidiendo con el operativo de Semana Santa. Aunque este se inició formalmente el 28 de marzo y se extenderá hasta el 28 de abril, se esperó hasta ayer para anunciar su lanzamiento y celebrar los primeros 25 años del mismo. El evento se llevó a cabo en la sede del Consulado General de México en Los Ángeles.

Alejandra Cano, representante del programa para Los Ángeles y la Zona Oeste, destacó que se esperan unos 300 mil visitantes desde Estados Unidos hacia México durante las cuatro semanas del operativo. “Ahorita viajan menos que en verano. En verano se tiene más tiempo, más semanas. Y también en invierno, a pesar de que no es mucho tiempo, es la época de Navidad y Año Nuevo, para estar con la familia”, dijo Cano.

La representante del programa aprovechó la oportunidad para recordarles a los viajeros “no llevar ropa usada, que no forme parte de su equipaje. Todos tienen derecho a llevar 500 dólares por persona en artefactos, ya sean nuevos o usados, identificándose como mexicanos”, dijo Cano.

Si el costo de lo que lleva supera esa cifra, deberá pagar el 16 por ciento de ese excedente. “Si son 600 dólares, pago el 16 por ciento de 100 dólares”, añadió.

El programa ofrece a los turistas un portal donde pueden ubicar rutas seguras, conocer las tarifas en las casetas que encontraran en su trayecto y la ubicación de los paraderos seguros en donde encontraran ayuda médica, mecánica o información en general.

“Los tres niveles de gobierno [federal, estatal y municipal] están colaborando con el Instituto Nacional de Migración para brindar rutas sugeridas, vigiladas, y asistidas”, dijo Cano.

“Queremos que el paisano se informe cuáles son sus derechos y sus obligaciones y responsabilidades, que no tome riesgos innecesarios y que disfrute unas vacaciones muy merecidas con su familia”, dijo el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Sada. “Que se vayan seguros y que regresen seguros”, añadió.

Sin embargo, algunos usuarios que se encontraban en el consulado no se sentían a gusto con lo que ofrece el programa.

“Si tuviera que viajar todos los años, no pasaría por esto”, dijo Juan González, quien se encontraba en la sede del consulado para tramitar el permiso temporal de importación, requisito importante para viajar a México desde Estados Unidos en automóvil. “Vine aquí porque pensé que sería más rápido que en la garita de la frontera pero ya llevó más de dos horas aquí. Perdí el día de trabajo”.

Aunque González piensa que es mejor viajar en automóvil, debido al costo del pasaje aéreo, considera que también es un poco peligroso. “Todos los que van para allá tienen miedo de ir en carro. Si lo detienen, no sabe si lo está haciendo un federal o un ladrón. Si se para, se exponen a que lo roben y si no lo hace, le disparan”, dijo González, quien viajará con su esposa y sus dos hijas, en un trayecto hasta Sinaloa que le tomará entre 16 y 18 horas.