7 precauciones para cuando tu bebé comience a caminar

Los accidentes en el hogar son comunes, pero se pueden evitar.

7 precauciones para cuando tu bebé comience a caminar
Una forma de evitar accidentes es asegurarte que tu bebé tenga los juguetes adecuados a su edad.
Foto: Shutterstock

En poco tiempo tu pequeño comenzará a caminar y es probable que quiera descubrir el entorno por sí mismo. Si te preocupan los posibles accidentes que pueda sufrir en el hogar como caídas, accidentes, quemaduras, aquí encontrarás algunas medidas de seguridad y recomendaciones para que puedas evitarlos.

Cómo evitar que tu hijo tenga un accidente doméstico

  • 1. Si tu pequeño aún duerme en la cuna, asegúrate que las barandillas y la separación de los barrotes sea la adecuada a su edad y que no existan partes puntiagudas que pudieran lastimarlo. Si duerme algunas veces contigo, elige un sitio firme y seguro del cual no pueda deslizarse hacia el piso.
  • 2. Uno de los objetos más peligrosos durante esta etapa son los enchufes. Para evitar que tu pequeño coloque sus dedos en ellos, cúbrelos con algún mueble u otro objeto que dificulte hacerlos visibles. En la actualidad, existen protectores de enchufes para bebés que resultan muy efectivos.
  • 3. Los juguetes también deben ser acordes a la edad del niño. Generalmente, aquellos que presentan piezas pequeñas u objetos desmontables no son recomendables para niños que recién comienzan a caminar. Revisa siempre la etiqueta del juguete para verificar que tampoco sean tóxicos.

Peligros producidos por fuentes de calor

  • 4. Los niños durante esta etapa no tienen conciencia del peligro y es muy fácil que sufran de distintos tipos de quemaduras. Para evitar esto, procura cubrir los radiadores, aleja las estufas y coloca los elementos de cocina como sartenes, ollas, encendedores, fósforos, en lugares donde no pueda alcanzarlos. Para mayor seguridad, coloca los mangos hacia adentro. La cocina es un sitio muy peligroso; en lo posible, es mejor que no permanezcan allí.
  • 5. Si vas a planchar ropa o realizas algún trabajo que requiera de calor, evita que tu pequeño se mantenga cerca.

Objetos cortantes o tóxicos

  • 6. Procura guardar bien aquellos elementos cortantes como tijeras y cuchillos y verifica que no existan elementos rotos como latas o vidrios.
  • 7. Y como dice Alelhí Quintanilla, periodista especializada en infancia y embarazo, los medicamentos deben estar guardados bajo llave ya que su ingesta puede producir daños severos en el organismo. También deberán estar bien conservados los productos de limpieza e higiene del hogar ya que las intoxicaciones son muy frecuentes durante la infancia.

Ten presente que todas estas medidas de seguridad deben estar acompañadas de la observación permanente hacia el pequeño. Si tomas los recaudos necesarios y estás atenta a sus movimientos, reducirás notablemente la posibilidad de que sufra algún tipo de accidente.