Cómo superar el divorcio y rehacer tu vida

Ahora que sabes que ese amor no era para siempre, el único camino es superar los obstáculos.

Cómo superar el divorcio y rehacer tu vida
Luego del divorcio busca la oportunidad de reconectarte contigo misma.
Foto: While thinking of home... por aldo c zavala , disponible bajo Licencia de Atribución Sin-Derivaciones en http://www.flickr.com/photos/aldocastellanos / 867849917/

Te casaste con el que pensaste que iba a ser tu pareja para toda la vida. Nunca hubieras imaginado que diversas situaciones terminarían por socavar el matrimonio que parecía tan perfecto. Si bien es una situación intensa y dolorosa, el divorcio es también una oportunidad para la llegada de nuevas oportunidades a tu vida. Hoy parece imposible, pero con el tiempo es una etapa que puedes superar.

La separación de la pareja implica un duelo para el que muy pocas veces se está preparado. No sólo se trata de la legalización del final del amor, sino que terminan un sinfín de rutinas establecidas durante años. Es comenzar de cero.

Hijos, familia y amigos son importantes aliados para apoyarte en ellos y hacer más llevadero el proceso, no obstante, gran parte de él es individual. Sigue estas pautas para volver a tener el equilibrio de tu vida y tu felicidad.

Reconoce el dolor

No temas sentir, si evitas el sufrimiento y no lo superas siempre va a estar allí. Durante un divorcio doloroso los especialistas recomiendan, en primer lugar, admitir el sentimiento y vivirlo, siempre pensando en que es una etapa que tiene un principio y un fin. Infórmate, habla, dedica tiempo para pensar en lo que pasó, vive la experiencia con toda su intensidad. Luego de eso estarás preparada para enfrentar la vida con una nueva actitud y sin facturas pendientes.

Vive el momento

No te compares con los demás y recuerda que cada persona es diferente. No veas el divorcio como un fracaso, sino como una experiencia constructiva de la que puedes obtener aprendizaje. Los errores de la relación son un punto de inicio para trabajar en tus propias debilidades y convertirte en una persona mejor. Evitar ser impulsiva y no busques soluciones apresuradas como el famoso ‘un clavo saca a otro clavo’. Es una etapa para redescubrirte a ti misma.

Realiza nuevas actividades

Más temprano que tarde el dolor pasa. Mara Salas, terapeuta profesional, aconseja que lo primero que debes hacer tras la ruptura es enfocarte en ti. Más que pensar en el dolor de una separación, concéntrate en tus aspiraciones, sueños y deseos. Es el paso vital para comenzar a reconstruir tu vida. Realiza actividades que te llenen de satisfacción y atrévete a hacer cosas nuevas.

Superar una ruptura lleva tiempo, pero siempre algo positivo nacerá de todo eso que estás viviendo. Con el paso de los meses será una experiencia de crecimiento en tu historia personal y, en ese momento, estarás lista para conseguir la felicidad nuevamente. Sola o acompañada, pero en bienestar.