Desigualdad salarial en la alcaldía de LA

Mujeres siguen ganando menos que hombres por los mismos empleos. El Gobierno Los Ángeles no es inmune a tendencia

Desigualdad salarial en la alcaldía de LA
Rosita Soliz trabaja en el estacionamiento de la Alcaldía de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

A Rosita Soliz quien lleva 25 años trabajado como empleada de los estacionamientos para el Departamento de Servicios Generales de la Alcaldía de Los Ángeles, no la sorprende saber que las mujeres latinas son las que menos ganan en el país.

Tampoco le sorprende saber que hay una profunda disparidad entre lo que ganan los hombres y las mujeres en el gobierno municipal, mucho menos enterarse que hay áreas como los Bomberos y la Policía donde la presencia femenina escasea. Y no le espantó de manera alguna que haya muy pocas damas en altos puestos gerenciales de la Ciudad.

“Nos falta prepararnos más, educarnos más, y no conformarnos. Le dedicamos mucho tiempo a la familia, los hijos y eso está bien, pero hay que prepararnos más”, reconoce Soliz, una abuela de 57 años.

“Estudié hasta la secundaria, me casé y hasta ahí quedé”, comenta.

Pero esta latina reconoce que hay factores que van más allá de la preparación, que impiden que las latinas avancen laboralmente. “Hay bastantes ya con mucha educación, pero la realidad es que hay mucho machismo. Los jefes hombres favorecen a los hombres para puestos directivos o de supervisores. Se compadecen de ellos, y dicen pobrecito es cabeza de familia y tiene que llevar más”, observa.

Agrega también que sigue existiendo la discriminación hacia la mujer. “Luego dicen, como van a ganar ellas más que nosotros”.

El reporte Mujeres en el Trabajo revelado por el contralor municipal Ron Galparin el mes pasado, puso al descubierto que las mujeres que trabajan para el Gobierno local ganan menos que sus colegas. En promedio, ellas ganan 83 centavos por cada dólar que ellos obtiene por salario.

“Nosotros lo sabemos, porque cuando nos mandan al final del año los impuestos, entre nosotros comparamos, y nos damos cuenta que ellos ganan más”, dice Soliz. “Pienso que les pagan más, porque según dicen los jefes, hacen más que nosotras”.

Irma Villa Gómez, con siete años trabajando para la Ciudad, tiene apenas tres meses que fue transferida al área de estacionamientos del Ayuntamiento. “La verdad. no sé si estén ganando más mis compañeros que nosotras, pero me parece que el salario debe ser de acuerdo al desempeño de cada quien, no así eres hombre o mujer”, opina.

El reporte del contralor de la Ciudad encontró casi en todos los departamentos del gobierno local una gran brecha en salarios entre hombres y mujeres.

En Servicios y Mantenimiento, el promedio de ingresos de las mujeres es de 51,293.14 dólares contra 60,917.57 de los varones. A nivel de los servicios de protección, las feminas ganan una media de 85,586 dólares mientras que los hombres devengan 99,345 dólares. Las paraprofesionales mujeres obtienen 62,703 dólares en tanto los hombres casi 72 mil dólares.

Por ejemplo, en la oficina del Procurador, el promedio de ingresos de las mujeres es de 103 mil dólares al año mientras que el de los hombres es de casi 134 mil.

Jénaro Batiz-Romero, portavoz del procurador, opina que tal informe no toma en cuenta las diferencias por tipo de puesto. “Por ejemplo, los abogados ganan más que el personal administrativo independientemente de que sean hombres o mujeres”, indica.

Agrega que actualmente hay más abogados que abogadas. “Es importante indicar que un abogado hombre gana lo mismo que una abogada mujer según su clasificación y puesto, y de la misma manera, un asistente administrativo masculino gana lo mismo que una asistente mujer, según su puesto y clasificación”, expone.