Las marchas del 1 de mayo que vienen

Distintas acciones de desobediencia civil efectuadas en el Área de la Bahía anticipan lo que vendrá el 1 de mayo, en la protesta masiva por un alto a las deportaciones y una reforma migratoria ya

Las marchas del 1 de mayo que vienen
Mujeres activistas en San José fueron esposadas y arrestadas por actos de desobediencia civil pacífica al exigir un alto a la deportación de inmigrantes en EEUU.
Foto: Rosaro Vital / El Mensajero

SAN JOSÉ.— No hay reforma migratoria pese a las promesas del presidente Barack Obama. Mientras tanto, dos millones de personas han sido deportadas, y con esto, muchas familias han sido desintegradas. Esta situación ha incrementado las protestas en las calles y las organizaciones pro inmigrantes, sindicatos y grupos religiosos se alistan para marchar el próximo 1 de mayo.

“Obama es el presidente que más deportaciones ha ejecutado. Ni siquiera el ex mandatario republicano George W. Bush deportó a tantas personas”, manifestó Salvador Bustamante, dirigente de la organizacion LUNA.

Los activistas en San José han promovido actos de desobediencia civil que han terminado en arrestos, como medida para presionar a los republicanos para que den luz verde a la reforma migratoria, y así millones de indocumentados puedan regularizar su situación legal.

Jesse Castañeda, coordinador de la Alianza para una Reforma Migratoria en el Valle del Silicio, aseguró que estos grupos pro inmigrantes seguirán buscando mejores tácticas para presionar al grupo de republicanos que se han opuesto radicalmente a la aprobación de una reforma migratoria.

“Tenemos que presionar a los representantes republicanos con el voto y hacer boicot a las grandes corporaciones que ayudan a los republicanos a mantenerlos en el poder. Seguiremos registrando a más votantes hispanos en los distritos donde los republicanos han sido elegidos. El próximo 1 de mayo el congresista Luis Gutiérrez está proponiendo otro día de acción nacional para que más latinos se hagan ciudadanos. Las marchas siempre se consideran necesarias para presionar por una reforma migratoria”.

“Si bien las marchas no son tan gigantescas como las protestas del 2006. De todas las movilizaciones, las marchas de los inmigrantes siguen siendo las más numerosas. Pero el movimiento no sólo debe medirse en marchas, sino en el número de personas que se han hecho ciudadanos y ahora votan. Queremos que más personas hablen con sus representantes y que se solidaricen con las familias separadas por las deportaciones”, explica la representante de LUNA, Martha Campos.

Tras una serie de actos de desobediencia en diferentes ciudades del Área de la Bahía, entre ellas San Francisco, los activistas esperan que el mensaje llegue a todas las personas para que sigan presionando al Congreso, y al propio presidente Obama a que tome una acción pronta a favor de una reforma migratoria.

“Las acciones en las calles son muy importantes. Estamos controlados por una minoría que tiene poder económico y controla el 99% de la población estadounidense. Tenemos que convencer a todo mundo que hay que votar en contra de estas personas que controlan el gobierno. Tenemos que mostrar que el pueblo tiene poder con su voz. Llevamos dos millones de deportaciones. ¡Ya basta!”, sentenció el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, Jon Pedigo, quien ha participado en todas las acciones de desobediencia cívica, y quien fuera arrestado en una reciente acción en San José.

“Pese a que el gobierno federal no da ningún paso adelante en materia de inmigración, las autoridades a nivel local sí se movilizan. El condado de Santa Clara ha adoptado una resolución a favor de una reforma migratoria, al igual que en otras ciudades como Oakland y San Francisco”, explicó Teresa Castellanos, de la Oficina de Relaciones Humanas, de Santa Clara.

A finales de marzo la Junta de Supervisores del condado de Santa Clara adoptó una resolución en la cual demanda al Congreso a que apruebe rápidamente una reforma migratoria integral, que incluya un camino claro, equitativo y asequible a la ciudadanía. El condado pide la reunificación familiar, dar prioridad a la protección del trabajador y que se reconozcan sus contribuciones, también pide una reforma en los programas de trabajadores temporales que explotan a los inmigrantes.

“Toda acción en pro de una reforma migratoria es buena. Las visitas a los legisladores es fundamental. Recordemos que cada residente tiene un legislador a una distancia no mayor de 25 millas”, señaló José Sandoval, representante de Voluntarios de la Comunidad.

En Mountain View, el Comité 1 de Mayo tiene previsto marchar desde las 5:00 pm rumbo al municipio de esta ciudad. “Como todos los años saldremos a marchar y exigir de una vez la reforma migratoria para millones de trabajadores indocumentados que viven en este país”, dijo Job Lopez, coordinador de esta ciudad.

En San José el punto de concentración será a partir de las 4:00 pm en las esquinas de Story Rd y King Rd. Otro grupo partirá del templo de Nuestra Señora de Guadalupe y todos llegarán al edificio municipal, ubicado en la 200 de la calle Santa Clara.