Lo que puedes hacer si tu pareja se queda sin trabajo

¿No sabes qué hacer? En esta entrega te daremos algunas sugerencias para sobrellevar la crisis.

Lo que puedes hacer si tu pareja se queda sin trabajo
Trabajadores encuestados dijeron que algunos de los consejos recibidos los perjudicaron.
Foto: Archivo / Shutterstock

La realidad de una pareja en la cual el hombre perdió el trabajo es sumamente conflictiva. Se presenta una crisis económica, emocional y sobre todo de pareja. Es por eso que en esta oportunidad analizaremos el problema y te proporcionaremos algunos consejos para salir adelante.

Lo primero a tener en cuenta es la personalidad de tu pareja, porque juega un papel considerable ante esta situación. Los que son positivos estarán dispuestos a salir adelante como se pueda y aceptarán cualquier tipo de ayuda. Los negativos buscarán culpar a todos los que los rodean y no aceptarán ningún tipo de ayuda.

También hay que entender que la circunstancia no afecta a todos por igual, por eso se deben analizar por separado los comportamientos de los miembros de la familia.

Impacto en ambos

Como primera opción los hombres intentarán continuar con su rutina diaria y pueden permanecer en la calle muchas horas. La irritabilidad y el malhumor se harán cada vez más notorios. Su inseguridad y el hecho de que la mujer sea la única fuente de ingresos se convertirá en un golpe a su orgullo.

En la mayoría de los casos la mujer pasa a ser el único sustento de la familia además del muro donde todos se apoyan y desahogan sus penas. Hará todo lo posible por entender y soportar el mal genio constante de su marido. Intentará mantener la rutina, a pesar del gran tiempo que el esposo pasa en casa alterando el ritmo normal del día.

¿Cómo sobrellevar la crisis?

Más allá de tratar de solucionar el problema de cómo encontrar trabajo es muy importante que el marido haga a un lado su orgullo, reconozca el esfuerzo de su mujer y le demuestre su agradecimiento. La comprensión y el apoyo por parte de ambos son primordiales en esta etapa.

Si la crisis es muy intensa lo mejor será que acudan a un consejero matrimonial para intentar salvar la situación. Recuerda que existen muchos en las iglesias que no cobran absolutamente nada por sus servicios.

Consejos para apoyar a tu pareja

  • Sé paciente y trata de sobrellevar sus crisis y su mal humor evitando el drama.
  • Ayuda a tu pareja en la búsqueda de trabajo comprando el periódico y buscando en internet además de colaborar en la distribución de su currículo.
  • Hagan planes de acción para reducir gastos y buscar alternativas.
  • Aconseja a tu esposo que sea flexible en cuanto al cargo al que aspira. No siempre podrá acceder a un cargo alto de buenas a primeras.

La bloguera Marta Fresno M. asegura que asignarle tareas en la casa a la pareja desempleada para disminuir las horas de ocio, disminuirá su mal humor.

Anímate, piensa que esta crisis es solo una etapa y muy pronto lograrán superarla.