Prepárate para ser la jefa

Te damos algunos consejos para enfrentar la tarea de ser líder de un equipo de trabajo.
Prepárate para ser la jefa
Ser jefa requiere liderazgo y actitud.
Foto: Shutterstock

En años anteriores el campo laboral estaba dominado casi exclusivamente por la presencia masculina. Los hombres se destacaban y obtenían la mayoría de los puestos de jerarquía de las empresas, pero hoy en día esto ha cambiado. Las mujeres se han abierto campo en todas las ramas laborales, demostrando que son tan o más capaces y eficientes que los hombres, incluso para ser las jefas.

Esta lucha no ha sido nada fácil, pero actualmente las mujeres son protagonistas de cargos importantes como presidentas de países y de multinacionales, congresistas y embajadoras. Como prueba de esto, basta con darle una mirada a países como Chile, Argentina y Brasil.

Consejos para enfrentar el mundo corporativo

Si eres líder de un equipo de trabajo, estos consejos te ayudarán a construir una relación profesional con tus compañeros:

  • Genera una comunicación fluida entre tus empleados para resolver juntos cualquier problema laboral que surja durante el día.
  • Cumple todo lo que prometes, y en caso de que no puedas explica la situación.
  • Trata a todos por igual, tanto a mujeres como a hombres.
  • Toma una postura firme de mando, habla con voz fuerte y segura, pero evita en lo posible gritar. Cuando te dirijas a ellos, míralos a los ojos.
  • Si tienes problemas con algún empleado en específico, háblale a solas y pon claro tu punto de vista y la situación.
  • Hazles saber que tu trabajo es profesional y serio, y amonesta cuando sea necesario.

Medidas extremas

  • En casos desesperados no tengas temor ni te estreses ante la idea de reemplazar a los empleados poco profesionales.
  • Evita tener relaciones personales con tus empleados. Mantén una distancia prudente.
  • Demuestra ante todo seguridad en ti misma y nunca timidez. Aunque te mueras de miedo trata de que nadie lo note.
  • Procura analizar tu entorno laboral y suplir las faltas con inteligencia. Si es posible rodéate de personas de confianza.

Lo más importante

Recuerda que deberás romper toda idea de discriminación hacia la mujer, especialmente en aquellos puestos tradicionalmente ocupados por un hombre. Trabaja de manera estratégica para ganarte la confianza de las personas y así demostrar tus capacidades.

La periodista Stefanía Valdez asegura que las mujeres son mucho más comunicativas, expresivas, asertivas y sensibles con sus emociones. Además son minuciosas y organizadas en el trabajo, lo que las pone en ventaja respecto a los hombres. Por eso toma estas armas y utilízalas en tu beneficio para destacar profesionalmente.

Algunas mujeres creen que para sobresalir frente a los hombres y progresar tienen que comportarse como ellos y llegan a puntos extremos como olvidarse de la maternidad y la feminidad. Toma muy en cuenta que por ningún motivo debes cambiar tu esencia de mujer.