Protestan deserción escolar en L.A. por falta de recursos

Manifestantes cerraron un tramo de la avenida Beaudry, colocando escritorios vacíos, para reclamar la falta de apoyo y recursos para evitar que estudiantes abandonen la escuela

Protestan deserción escolar en L.A. por falta de recursos
Los 300 escritorios escolares vacíos representan los 375 estudiantes que cada semana abandonan sus estudios en este distrito debido a la falta de recursos.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Esta mañana, activistas por los derechos de los estudiantes en Los Ángeles protestaron frente a la sede del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), colocando 300 escritorios escolares vacíos sobre la avenida Beaudry, en el Centro de Los Ángeles. Los escritorios representan los aproximadamente 375 estudiantes que cada semana abandonan sus estudios en este distrito debido a la falta de recursos.

La manifestación, organizada por la Coalición para el Éxito de los Estudiantes de Los Ángeles (CLASS, por sus siglas en inglés), duró tres horas – de 7 a 10 de la mañana – hasta el inicio de la reunión de la junta escolar del LAUSD, en la que se discutirá la propuesta del presupuesto escolar del próximo año.

Por primera vez, el presupuesto incluirá $332 millones de fondos adicionales como resultado de la nueva fórmula de control local de fondos (LCFF) que establece que más fondos estatales deben ir este año directamente a las escuelas con el mayor número de estudiantes necesitados.

Dichos fondos provienen de la Proposición 30, aprobada por los votantes de California en el 2012 para crear más fondos públicos para la educación publica a través de un incremento temporal en la contribución de los impuestos estatales.

La organización United Way Greater Los Angeles, declaró a través de su vocero, Jason Mandell, que esta acción busca transmitir el mensaje de que “los estudiantes en el LAUSD no dejan la escuela, son obligados a dejarla porque no tienen los recursos necesarios”.

“La campaña de CLASS es asegurar que los fondos de LCFF realmente lleguen a los estudiantes, escuelas y las comunidades que más los necesitan”, afirmó.

Durante la reunión de hoy, también se discutirá la propuesta del superintendente escolar John Deasy de un presupuesto de $6,800 millones, que incluyen los fondos de LCFF de $1,400 millones en un periodo de 7 años.

Este año, el distrito recibirá aproximadamente 28% de ese dinero, dijo Deasy la semana pasada.

Entre otras cosas, la junta escolar votará hoy a favor o en contra de la propuesta del miembro de la junta Steve Zimmer, de que un estudiante forme parte de la junta escolar y participar en las decisiones que se tomen en el distrito.

“Es algo que el LAUSD le debe a los estudiantes desde hace mucho tiempo”, sostuvo Zimmer.

Al menos 200 distritos escolares en California cuentan con un estudiante en sus juntas directivas.