Alcalde de Ensenada viene a LA a promover el puerto mexicano

Gilberto Hirata visitará Los Ángeles para estrechar lazos y promover histórica regata
Alcalde de Ensenada viene a LA a promover el puerto mexicano
La regata Newport Beach- Ensenada une a las dos ciudades desde hace 67 años.
Foto: Suministrada

En 1947, un grupo de dueños de veleros de Newport Beach organizó una pequeña carrera para los marinos que regresaban de la Segunda Guerra Mundial. La nombraron “Copa del Gobernador” y vieron hacia el sur para establecer una meta: el Puerto de Ensenada, Baja California.

Un total de 117 botes se inscribieron para recorrer las 125 millas náuticas el 23 de abril de 1948. Con vientos de 25 a 35 nudos, solo 65 botes llegaron a su destino, pero se logró el objetivo: divertirse.

Sesenta y siete años después, experimentados y novatos se preparan para regresar a Ensenada por el Pacífico, una experiencia que ambos países siguen tomando como un gesto de buena vecindad.

“La Carrera Internacional de Yates Newport Beach-Ensenada, de 125 millas náuticas, está llena de historia y es una maravillosa tradición de una de nuestras ciudades hermanas, Ensenada, México”, dijo Gary Sherwin, presidente de Newport Beach & Company.

De acuerdo a la asociación de veleros que organiza la competencia (NOSA), unas 90 embarcaciones se habían inscrito hace unas semanas en la carrera, que se realizará este 25 de abril.

A principios de enero, sólo días después del hundimiento de un tramo de la carretera Escénica, un grupo de directivos de NOSA viajaron a Ensenada para verificar si era posible realizar el evento deportivo.

A su regreso, este fue el mensaje de Chuck Iverson, capitán de navío de la organización: que el camino alterno es seguro y cruza por pueblos, colinas y valles. “Fue un paseo muy agradable”, expresó.

Además, las autoridades mexicanas se comprometieron sacar del camino al tráfico innecesario para reducir el tiempo adicional de recorrido, calculado en unos 20 minutos.

“Esta podría ser una de las mejores flotas a Ensenada en los últimos años”, dijo Iverson.

Para Ensenada, en particular, este evento representa una oportunidad para promover al destino turístico, que en los últimos años ha perdido a los vacacionistas anglosajones que llegaban por carretera.

Hoy miércoles, el alcalde de esa ciudad, Gilberto Hirata, visitará esta región enfocado en otra ciudad californiana en la costa, Redondo Beach. Según su agenda, en un desayuno con el Club Rotario y el alcalde de esa ciudad, Steven Aspel, él hará una presentación en la que promueve al puerto mexicano y “refrenda lazos de hermandad entre ambas ciudades”.

Por la tarde, Hirata realizará un recorrido en la Patrulla Marina, la Alcaldía, la estación de Policía y biblioteca de esa localidad y tendrá un recibimiento oficial por parte del Cabildo.