Del sueño al plan de negocio

Del sueño al plan de negocio

Cuando uno tiene como meta abrir su propio negocio son muchos los temas que hay que considerar. Para concretar ese sueño o idea, lo expertos en el desarrollo de negocios coinciden en que el primer paso debe ser redactar un buen plan de negocio.

En ese documento debe aparecer por escrito y detalladamente: objetivos, descripción del negocio, planificación, administración, finan-ciamiento y expectativas reales y alcanzables.

Aquí los puntos importantes que debe tener un Plan de Negocio.

Presentación ejecutiva: Consiste en varios párrafos con información básica del negocio, la experiencia de los empresarios y las razones por las que la compañía tendrá éxito.

Descripción de la empresa: Aquí es importante conocer los objetivos del negocio, el concepto, la demanda por los productos y servicios, los clientes, ubicación y ventajas competitivas. El propósito es tener una idea completa sobre el negocio.

Análisis de mercado: Identificar y analizar quiénes van a ser los clientes, el mercado y la competencia. Un análisis de mercado responde muchas de estas preguntas.

Organización de la empresa: Aquí se explica cómo estará organizada la empresa, quién forma parte del negocio y en pocas palabras, las funciones del personal. Esta información es útil para cualquier empresario que está buscando obtener financiamiento, ya que los banqueros necesitan saber cómo está estructurada la empresa y con quién estarían trabajando.

Descripción de productos y servicios: Esta sección permite describir con mayor detenimiento los productos y servicios de la empresa.

Plan de mercadeo y publicidad: Debe explicar cómo se darán a conocer los productos y servicios a los clientes.

Finanzas y proyecciones: El propósito de esta sección es proveer información financiera sobre la empresa, como proyecciones de ventas en un determinado período de tiempo, a corto y largo plazo. También se pueden incluir los costos fijos y variables, y cuándo la compañía espera tener ganancias.