Delicias Mayas

Chichén Itzá ofrece lo mejor del recetario prehispánico yucateco
Delicias Mayas
Chichén Itzá ofrece los platillos mas típicos de Yucatán.
Foto: La Opinión - Lucero Amador

Chichén Itzá es un pequeño restaurante, que más bien podría ser una fonda, donde realmente es un agasajo comer.

Se disfruta todo. Está dentro del Mercado La Paloma, un espacio donde hay otras vendimias gastronómicas y de arte. Es muy peculiar y pintoresco.

El nombre del local, ya de entrada, nos hace la invitación al recetario Maya: las comidas típicas que se acostumbran en la península de Yucatán, al sureste de México. Entre ellas se encuentra, principalmente, la Sopa de lima ($4.99), un caldo de pavo que lleva también trozos de carne, jugo de lima y tortillas (‘chips’). El sabor es rico, pero si quiere realzarlo un poco más, póngale salsa habanera, un receta de la casa. ¡Cuidado! es muy picante, es la primer advertencia que le dan en el lugar.

También encontrará los tradicionales Panuchos ($5.25), que son una tortilla frita, como una tostada, y está rellena de frijoles negros. Otra delicia de este lugar, y lo más popular en aquellos lugares, es la Cochinita Pibil ($9.50).

En bebidas lo más resaltante es el agua de guanábana. Lo que distingue al restaurante Chichén Itzá, no sólo es la buena atención de su personal y los precios accesibles sino, también, la exigencia en la presentación de sus platillos.

Por un momento le parecerá estar sentado en un elegante restaurant, por la presentación de los manjares.