Empresario del Este de Los Ángeles prospera en Ensenada

Desvío por hundimiento de carretera le envía clientes a su negocio
Empresario del Este de Los Ángeles prospera en Ensenada
Ross Armenta vende tablas de surf en Ensenada
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

A Ross Armenta, un experto del surf que nació en el Este de Los Ángeles, no le cabe duda que su tienda en La Misión, ha florecido por el derrumbe de la carretera Rosarito-Ensenada.

“Ya he vendido tablas, trajes, gorras y camisetas de mi marca”, detalla quien en 2006 dejó Los Ángeles por venir a esta región del noroeste mexicano con “olas poderosas”.

A finales de 2013, un tramo de 300 metros de la carretera Escénica entre Rosarito-Ensenada se hundió y se prevé que su reparación concluya hasta septiembre.

Actualmente, quienes conducen hacia el sur del estado tienen que desviarse por un camino que bordea las montañas y concluye en la entrada del Puerto de Ensenada.

Justo en el entronque donde se toma la ruta alterna está la tienda “Armenta Surf Shop”.

“Está mal que se cayó la carretera, pero es mejor para los negocios de aquí”, celebra este joven, con tatuajes en los brazos, el cuello y la pestaña derecha. “Desde que abrí tengo clientes, porque hay tráfico y tienen que manejar despacio”, explica.

A un costado de su local está el popular restaurante “La Fonda”, que también ha salido ganando con el hundimiento. “Ya dije que en cuanto arreglen la carretera voy a quebrarla otra vez”, bromea su gerente Alejandro Martínez, quien hace lo posible por aprovechar los nuevos comensales. “Esto nos ha beneficiado bastante, con un 40% más de clientes, especialmente en los desayunos”,.

Su restaurante es ahora el único en un recorrido en auto de por lo menos media hora.

Esta mañana, en la playa frente a estos negocios se cuentan ocho personas sobre tablas de surf y dos pequeñas lanchas de pesca, otra señal de esta extraña bonanza económica.

Hasta Leoncio Flores, un poblano que vende molcajetes en su vieja camioneta, le saca provecho a la situación. “Me compra mucha gente de Estados Unidos que quiere saber cómo se hacen las salsas”.