Henrique Capriles acudirá a diálogo con Nicolás Maduro

El líder de la oposición aseguró que “para defender la verdad” se sentará a la mesa con el gobierno venezolano
Henrique Capriles acudirá a diálogo con Nicolás Maduro
Henrique Capriles dijo que está dispuesto a dialogar a favor de la paz y de la construcción del país.
Foto: EFE

Caracas – El excandidato presidencial venezolano y líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, aseguró este miércoles que “para defender la verdad” asistirá al diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y dirigentes de oposición.

“Hay que decirle la verdad al pueblo porque este país no va bien y eso hay que decirlo ¡Nadie puede quedarse callado!”, destacó Capriles durante una asamblea popular en Río Chico, población del estado Miranda, del cual es gobernador.

Recalcó que “estoy dispuesto a dialogar a favor de la paz, de la construcción de nuestro país”, y la reunión del jueves convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, “es una oportunidad histórica para poner la verdad frente a la mentira”.

Tras señalar que hay personas que le recomiendan no asistir al inicio del diálogo, que contará con la mediación del canciller de la Santa Sede, Piero Parolin, Capriles destacó que “creo que si se tiene la verdad en la mano, tienes que ir a defenderla a donde sea”.

El gobierno dice que quiere dialogar, Nicolás (Maduro) dice que él quiere dialogar. Maduro lleva un año haciendo leña al país y después de un año dice que ahora quiere dialogar”, señaló.

Capriles advirtió “no estar seguro de que el gobierno cambiará o rectificará con el diálogo” que se inicia este jueves, ya que en su opinión los funcionarios perdieron la conexión con la realidad.

Por separado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro oficializó este miércoles la invitación al secretario de Estado de El Vaticano, cardenal Pietro Parolin, para participar como mediador en la iniciativa del diálogo que inicia el jueves con dirigentes de oposición.

En un comunicado oficial, el canciller Elías Jaua, destacó que la invitación al exNuncio Apostólico en Venezuela, se convino la víspera durante una reunión de miembros del gobierno y líderes de oposición, a la que asistieron varios cancilleres de la Unasur, en Caracas.

“Deseamos transmitir la invitación del presidente Nicolás Maduro a Su Santidad el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como Testigo de Buena Fe, para acompañar el amplio diálogo que actualmente se desarrolla en Venezuela”, señaló el texto.

El inicio del diálogo entre el gobierno y la oposición para buscar una salida a los enfrentamientos y la violencia en el país no ha desmovilizado los focos de protestas que todavía se mantienen en algunas zonas del este de Caracas.

En el municipio Chacao, alrededor de 300 personas instaladas en tiendas de campaña frente a la oficina de la ONU desde el pasado 24 de marzo mantienen parcialmente cerrada una de las principales vías de la capital para que ese organismo responda a sus demandas.

“Cuando existe diálogo tiene que existir la comunidad de las partes (…) ahora lo que se está uniendo es la cúpula de las partes representativas de una supuesta oposición que lo que están es mediando para obtener sus cuotas de poder”, declaró David Morales, uno de los voceros del campamento.

Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas, que en ocasiones se han tornado violentas, contra las políticas del gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de febrero y que han dejado hasta la fecha 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.

“Resulta que (dialogas) con un régimen que mientras habla de diálogo, resulta ser que está atacándonos en las calles todavía, nos está reprimiendo, nos está violando los derechos humanos a todos los ciudadanos venezolanos“, añadió Morales.