Muerte de niño Gabriel destapó problemas en Servicios Sociales

Gabriel Fernández, de ocho años de edad, falleció en mayo de 2013 como consecuencia de maltratos recibidos por su madre y su novio.
Muerte de niño Gabriel destapó problemas en Servicios Sociales
La muerte del pequeño Gabriel fue un caso que causó impacto en la comunidad porque el niño vivía con sus abuelos y fue enviado a vivir con su madre y padrastro.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Una auditoría comenzada por el asambleísta Mike Gatto (D-Los Ángeles) tras la muerte del niño Gabriel Fernández de Palmdale ha destapado los “peores temores” del Servicio de Protección Infantil.

“Esta auditoría confirma nuestros peores temores”, dijo Gatto. “Si bien no tengo dudas de que la mayoría de trabajadores sociales tienen la mejor de las intenciones, el Auditor Estatal halló suficientes fallas preocupantes en estas agencias del condado para pedirle al estado que haga algo”.

Fernández falleció en mayo de 2013 por múltiples lesiones, incluyendo costillas quebradas, quemaduras de cigarros, moretones y dientes caídos. Su madre, Pearl Fernández, y su novio, Isauro Aguirre, fueron arrestados posteriormente y se declararon no culpables de cargos de asesinato. La muerte del pequeño Gabriel fue un caso que causó impacto en la comunidad debido al hecho de que el niño vivía con sus abuelos y fue enviado a vivir con su madre y padrastro.

La auditoria — la cual examinó políticas y prácticas de las agencias de protección a menores de edad de los condados de Butte, Orange y San Francisco — concluyó que hay inconsistencias en la manera cómo se evalúan los riesgos para niños en situaciones potencialmente peligrosas, reportó CBS LA.

Entre las causas principales de estas inconsistencias, el reporte lista la falta de claridad en cuanto a políticas y supervisión de los casos.

Se recomienda en el informe que se mejore la supervisión de casos y se creen unidades para asegurar la calidad de servicios a niños en riesgo, algo que el Departamento Estatal de Servicios Sociales ha aceptado implementar en los 58 condados de California.