Para levantar la ‘Orejona’ hay que ganarle al Barcelona

La racha de las últimas seis ediciones de la Champions League dicta que el equipo que elimina al Barcelona es campeón
Para levantar la ‘Orejona’ hay que ganarle al Barcelona
Jugadores del Atlético de Madrid celebran la victoria ante el FC Barcelona, al término del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Vicente Calderón, en Madrid.
Foto: EFE

Cuarenta años después, el Atlético de Madrid clasificó a las semifinales de la Liga de Campeones dejando en el camino al Barcelona de Messi y Neymar.

El Atleti no llegaba a estas instancias desde 1974, cuando accedió por primera y única vez a la final, la cual perdió en partido de desempate por 4-0 (no se jugaban penaltis) con el Bayern Múnich.

Desde la eliminación del Barcelona a manos del Manchester United en semifinales de la Liga de Campeones 2007-08 (ManU fue el campeón), el cuadro culé ganó dos títulos (2008-09 y 2010-11), pero el dato curioso que resalta, además del dominio del equipo blaugrana en la competición, es que cada equipo que superó al Barça en fase de eliminación terminó levantando la ‘Orejona’.

Después de caer ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo, el entonces equipo de Pep Guardiola tomaría revancha un año después venciendo a los ‘Red Devils’ por 2-0 en la final de 2008-09.

La siguiente edición del torneo más prestigioso de clubes fue ganada por el Inter de Milán, equipo que bajo la tutela de José Mourinho se adjudicó el trébol, ganando la Serie A, la Copa de Italia y la Champions luego de haber despachado en semifinales 3-2 al Barcelona, entonces campeón.

Un año después, el Barcelona regresó a la final de la Champions ante un viejo conocido, el Manchester United. El equipo catalán, con goles de Pedro, Messi y David Villa, dio cuenta del cuadro de Sir Alex Ferguson por 3-1.

A partir de ese último campeonato de Europa para los culés, el pronóstico se haría bueno: El equipo que elimina al Barcelona llega a mayo a levantar la Copa de Europa.

En 2011-12, en contra de todos los pronósticos, el Chelsea dejó en el camino al Barcelona (3-2) en semifinales, y se coronó campeón del continente en un partido que se iría hasta la definición desde los once pasos. Los ‘Blues’ fueron mejor que los del Bayern Múnich desde el manchón penal y levantaron el máximo trofeo a nivel de clubes por primera vez en su historia.

La siguiente temporada se repetiría la fórmula. El Bayern, después de dominar la Bundesliga y ganar la Copa de Alemania, regresaba por su tercera final de Champions en cuatro años, y la tercera sería la vencida. El ‘Gigante de Baviera’ alzaría la mano en el partido decisivo para derrotar 2-1 al Borussia Dortmund, no sin antes haber despachado, goleado y exhibido al Barcelona en semifinales con un escandaloso global de 7-0.

Desde hace varios años, para llegar a levantar la Copa en la Champions hay que recorrer un difícil camino y traspasar una aduana llamada Camp Nou. Aquellos que lo han logrado (Manchester United, Inter de Milán, Chelsea y Bayern ) han bebido de la ‘Orejona’.

¿Será que el Atlético continuará con la ‘bendición blaugrana’?

?>