Recomiendan más transparencia a gobierno de L.A.

En el reporte final que titularon “Tiempo de actuar” propusieron a concejales y al alcalde de la Ciudad crear una oficina de transparencia y responsabilidad.
Recomiendan más transparencia a gobierno de L.A.
Los 12 voluntarios que integraron la Comisión 2020 recomendaron mayor transparencia y estabilidad al gobierno local.
Foto: Araceli Martínez Ortega / La Opinión

Luego de trabajar por más de un año en busca de soluciones al desempleo, déficits crónicos y la pobreza que vive la urbe Angelina, los doce voluntarios que integraron la Comisión 2020 recomendaron mayor transparencia y estabilidad al gobierno local.

Pero también pidieron traer a la Ciudad la Junta de Recursos del Aire, aumentar el salario mínimo a $11 y unir a los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

En el reporte final que titularon “Tiempo de actuar” propusieron a concejales y al alcalde de la Ciudad crear una oficina de transparencia y responsabilidad, un organismo que vigile al Departamento de Agua y Electricidad (DWP) y llevar a cabo elecciones locales al mismo tiempo que las estatales y locales.

Se trató de un reporte que buscó soluciones a los problemas más apremiantes de la Ciudad en lo económico y electoral.

“La creación de una oficina de transparencia es muy importante porque el angelino promedio no está informado de las cosas que están pasando”, dijo el vicepresidente de la Comisión 2020, Austin Beutner.

Y la intención de celebrar las elecciones locales el mismo día que las estatales y federales, es aumentar la participación en las urnas. Sólo un 21% de los votantes registrados sufragaron en la más reciente elección municipal comparado con el 51% de participación del condado en los comicios presidenciales.

La Junta de Recursos del Aire está buscando un lugar en el estado para establecer sus oficinas centrales y un centro de pruebas, que mejor que venir al lugar con más contaminación por el tráfico de autos, dijo Beutner. Además de los empleos que generaría en las comunidades.

Herb J. Wesson, presidente del Concejo de Los Ángeles, dijo que las medidas recomendadas por la Comisión 2020 son un mapa y guía que les indica para dónde ir. “Las apoyo y las voy a llevar a presentar al Concejo en pleno”, indicó.

Beutner dijo que no saben si el Concejo las va a aprobar todas, algunas o rechazar por completo. “Esperemos que las razonen, y sería maravilloso que pudieran adoptar al menos el 50% de ellas”. Y cuestionó por qué seguir haciendo lo mismo, sino están creando empleos.

El reporte encontró que la Ciudad tiene una aguda crisis de empleos. “Es la única zona metropolitana grande en el país que muestra un descenso neto en empleos en las pasadas dos décadas”, dicen.

El exgobernador Gray Davis, que fue parte del grupo de comisionados, dijo que esperaba que el Concejo y los funcionarios electos acepten algunas de las recomendaciones y las conviertan en realidad, y no terminen en un cajón olvidado como suele ocurrir con los estudios hechos por comisiones.

Lo más importante para el ex gobernador es la recomendación que pretende que la Ciudad se promueva como parte de una region que incluya Beverly Hills, Santa Monica, Anaheim para atraer mayor turismo internacional.

“Tenemos que regionalizar nuestro acercamiento al turismo en lugar de competir una ciudad contra otra. Si ofrecemos este paquete, la gente va a disfrutar”, anotó.

?>