Viene mucho cine animado. ¿Qué filme no te perderás?

El estreno mañana de ‘Rio 2’ abre las puertas de un año y medio de cine animado que... animará las salas de todo el mundo
Viene mucho cine animado. ¿Qué filme no te perderás?
Foto: Cortesía

En 2013, tres filmes animados arrasaron en las taquillas mundiales: Frozen (lleva recaudados $1,097 millones), Despicable Me 2 (sumó $970.7 millones) y Monsters University (alcanzó los $743.5 millones), que, además, se colocaron entre los diez filmes más vistos del año en EEUU.

Durante los primeros meses de este 2014, The Lego Movie (total mundial: $410.8 millones) también ha dejado claro que el cine animado es un género altamente rentable para los estudios, salvo contadas ocasiones (como la también reciente Mr. Peabody & Sherman que, sin ser un fracaso, se ha quedado lejos de lo que se esperaba de ella, o Turbo y Free Birds, el año pasado). Por ello, y como viene siendo habitual durante los últimos quince años, durante los próximos meses va a tener lugar el estreno de una considerable cantidad de producciones enmarcadas en tal género, de las que, a continuación, se destacan una docena… de lo más animada.

Rio 2 — Estreno: 11 de abril. Tras sorprender con más de $480 millones en todo el mundo, Rio no tardó en convertirse en una nueva franquicia para los estudios Fox, autores de la saga Ice Age. En Rio 2, Blue (Jesse Eisenberg), Jewel (Anne Hathaway) y sus hijos se mudan al Amazonas, donde nuevas aventuras (y peligros) los esperan. Atención a la presencia de estrellas latinas (o, al menos sus voces) como George López, Rita Moreno, Marco Antonio Regil, Rodrigo Santoro, Sergio Mendes y Andy García.

How To Train Your Dragon — Estreno: 13 de junio. Quizás la mejor producción de los estudios Dreamworks (responsables de Shrek y Kung Fu Panda), How to Train Your Dragon (2010) triunfó en las taquillas mundiales con casi $500 millones de recaudación. La segunda parte —donde el joven Hiccup y su inseparable dragón Toothless se adentran en una tierra misteriosa poblada de dragones salvajes— llegará este verano… y sus autores están tan convencidos de su éxito, que ya han anunciado que How to Train Your Dragon 3 se estrenará el 17 de junio de 2016.

Planes: Fire & Rescue — Estreno: 18 de julio. En un principio los estudios Disney pensaron que Planes (2013) era un derivado perfecto de Cars para estrenar en Blu-ray y DVD. Pero uno de sus ejecutivos pensó: “¿por qué no estrenarla primero en cines?”. El resultado fueron $220 millones de ingresos en todo el mundo (sin contar ventas de Blu-rays, DVDs o juguetes) y, ahora, Planes: Fire & Rescue, donde la estrella Dusty se une a un equipo de aviones apaga-fuegos.

The Boxtrolls — Estreno: 26 de septiembre. La compañía Laika se especiliza en una animación que, tanto en estilo como argumento, se aparta de lo tradicional. Ejemplos de ello son filmes tan logrados (y encantadores) como The Corpse Bride, Caroline o Paranorman. Este año presentan The Boxtrolls, la historia de un niño huérfano que reside en un basurero donde pretende rescatar sus objetos/amigos de ser “exterminados”.

The Book Of Life — Estreno: 17 de octubre. Guillermo del Toro presenta esta cinta animada, dirigida por el debutante en el campo del largometraje Jorge R. Gutiérrez, diseñador de personajes de El Tigre: The Adventures of Manny Rivera (2007), y que está ambientada durante la celebración del Día de los Muertos. Entre los actores que han prestado sus voces a esta curiosa y esperada aportación latina al cine animado que viene, resaltar Channing Tatum, Zoe Saldaña, Danny Trejo, Diego Luna, Ana de la Reguera, Kate del Castillo, Gabriel Iglesias, Carlos Alazraqui y Eugenio Derbez.

Big Hero 6 — Estreno: siete de noviembre. Los estudios Disney se acercan al mundo del “animé” (el género animado japonés), aunque basado en un cómic de Marvel, donde seis súper héroes son elegidos por el gobierno para proteger al país. Se trata de la primera cinta animada que la compañía de Mickey Mouse produce tras la adquisición de Marvel, el estudio responsables de súper éxitos como el reciente Captain America: The Winter Soldier.

The Penguins of Madagascar — Estreno: 27 de marzo. Al igual que Minions, un derivado de Despicable Me, The Penguins of Madagascar aprovecha los personajes de la saga Madagascar para crear una nueva franquicia, esta vez sólo con los pingüinos estrella, en la que repetirán las voces de Ben Stiller, Jada Pinkett-Smith y David Schwimmer, a los que ahora se les unirán Benedict Cumberbatch y John Malkovich.

Inside Out — Estreno: 19 de junio. Probablemente la apuesta más interesante (y arriesgada) de los últimos años: una cinta que sucede dentro del cerebro humano donde se topan todos los sentimientos posibles, entre ellos, el miedo, la tristeza, la alegría, el disgusto y la ira. Será el primer filme de Pixar (Up, Cars, Ratatouille) desde Monsters University, ya que en 2014 la filial de Disney no estrenará ningún título, por verse forzada a retrasar el estreno de The Good Dinosaur.

The Minions — Estreno: diez de julio. Era inevitable: la simpatía de los personajes estrella de Despicable Me (las dos entregas han recaudado $1,514 millones en todo el mundo) se extiende ahora más allá de esa serie, con su propio filme, que tenía previsto estrenarse estas Navidades, pero que deberá esperar un poco más. La historia los lleva a ayudar a Gru (Steve Carell) en su enfrentamiento con una diabólica villana (voz de Sandra Bullock) que, secundada por su marido (Jon Hamm), pretende apoderarse del mundo.

Hotel Transylvania 2 — Estreno: 25 de septiembre. Los estudios Sony, de vez en cuando, dan en la diana comercial. Lo hicieron con Open Range y también con Hotel Transylvania ($358.3 millones en todo el mundo), cuyos “terroríficos” personajes —Drácula y Frankenstein, entre otros— regresarán con las voces de, en el primer caso, Adam Sandler, también co-guionista.

The Good Dinosaur — Estreno: 25 de noviembre. Pixar pretendía estrenar este filme en mayo, pero por problemas internos, como el despido de su director, Bob Peterson, sus dirigentes retrasaron su llegada a las pantallas (consecuencia de ello fue una reducción de plantilla en la compañía de un 5%). El argumento asume que los dinosaurios y los humanos compartieron aventuras juntos en la Tierra.

Kung Fu Panda 3 — Estreno: 23 de diciembre. Tras recaudar casi $1,300 millones con las dos primeras partes, los estudios Dreamworks añaden una tercera entrega protagonizada por el oso panda Po (Jack Black), en la que también participará el veterano Dustin Hoffman, repitiendo en su papel del sabio Shifu. Repite como directora la cineasta surcoreana Jennifer Yuh.

?>