Zoé la única banda de latinos en Coachella

La banda mexicana se presenta por segunda ocasión en uno de los festivales más importantes de este país
Zoé la única banda de latinos en Coachella
Zoé actuará en el escenario Coachella el domingo a las 4:25 p.m.
Foto: Reforma

Lucero Amador-Mirandalucero.amador@laopinion.com

Para la banda mexicana Zoé participar por segunda ocasión en uno de los festivales más famosos como el de Coachella tiene un indicativo de confianza.

“Nos da gusto saber el significado que tiene Zoé para este festival: es como un voto de confianza a lo que hemos logrado”, explica el baterista de la agrupación Rodrigo Guardiola.

Pero a esta reflexión de Guardiola se le agregan otros ingredientes, como el hecho que de Zoé será la única banda latina en presentarse en este festival y los últimos en ser agregados a la lista de participantes.

Cuando los organizadores del Festival de Música y Arte del Valle de Coachella, que se realiza en la ciudad de Indio, publicaron su larga lista de artistas, no tenía registrada ninguna banda latina, en comparación con otros años donde han habido más de dos.

Zoé llegará el domingo 13 y 20 a ponerle el sabor latino al festival y, en esta ocasión, con un mejor horario y espacio, para que la banda de rock exponga lo mejor de sus éxitos.

Hace cuatro años, cuando la banda se presentó por primera vez en ese festival, los resultados no fueron los esperados.

“Nos tocó un horario… muy temprano. Cuando tocas muy temprano hay poca gente”, explicó Guardiola. “Cuando te invitan por primera vez uno va tan contento, que no te la crees y entonces no le pones atención al horario que te dan”.

Pero en esta segunda ocasión, la recepción para la banda originaria de Cuernavaca, Morelos, es otra.

“Este año nos tocó un mejor horario”, platicó. “Tendremos un set más largo y tocaremos más canciones, así que pensamos que vamos a tener más público”.

Durante la entrevista telefónica con La Vibra, el músico explica que estas oportunidades —de presentarse en este tipo de festivales— son una oportunidad importante para bandas como Zoé, por la exposición a nuevos públicos.

“El público de Coachella es único”, especifica el baterista. “Hay una gran variedad de bandas de todo el mundo y ser parte de ellos es motivador”.

Zoé es una banda que fue fundada desde hace 17 años y además de Guardiola está formada por León Larregui (vocalista), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados) y Ángel Mosqueda (bajo). Hasta hace siete años, su carrera fue en ascendencia de manera palpable.

En 2011 su disco Energía los hizo acreedores de varios reconocimientos y logros con el público. Su reciente disco, Prográmaton, les ha puesto en un escenario más internacional.

La banda tiene programada una gira por 16 países, la primera que se traza en esa escala, y en donde visitarán España e Inglaterra.

El triunfo no ha sido fácil para Zoé. Pero la amistad que han cosechado y cimentado en estas casi dos décadas, ha logrado que sus integrantes

“El peor enemigo de la banda fue, como en muchas otras bandas, la indiferencia del público y de un mercado que no escuchaba nuestra música, y así no puedes salir a tocar lo que tanto preparas”, dijo.